Cribado universal en población escolar panameñaLectura, escritura y matemáticas

  1. Jiménez, Juan E. 1
  2. León, Sara C. de 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.32457/EJEP.V16I2.2193 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

El cribado universal es la primera etapa para identificar a los estudiantes en riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura y matemáticas dentro de un modelo de Respuesta a la Intervención. Este estudio ha tenido como objetivo analizar la validez de la adaptación a la modalidad del español de Panamá de los protocolos de evaluación basados en el currículo: Indicadores de Progreso de Aprendizaje de Lectura (IPAL), Indicadores de Progreso de Aprendizaje de Escritura (IPAE), e Indicadores de Progreso de Aprendizaje de Matemáticas (IPAM). Para ello, se calcularon las curvas ROC para analizar la precisión diagnóstica de los instrumentos, y se empleó el modelo jerárquico lineal para el análisis de las diferencias en las pendientes de crecimiento. Se seleccionó una muestra de 392 estudiantes panameños de primer grado procedentes de un total de 27 centros educativos. Todos los estudiantes fueron evaluados tres veces consecutivas durante el año académico, con una distancia de tres meses entre cada una de las mediciones. En general, se encontraron buenos índices de precisión de clasificación diagnóstica, y existían diferencias significativas entre las pendientes de crecimiento. A diferencia del alumnado que no estaba en riesgo, el alumnado que se encontraba en situación de riesgo experimentó muy poco progreso en su aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Artiles, C. & Jiménez, J.E. (2011). Cuestionario para la detección de las dificultades específicas de aprendizaje en lectura, escritura y cálculo. En Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias. Guía para la detección temprana de discapacidades y dificultades de aprendizaje. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
  • Barr, D. J., Levy, R., Scheepers, C., & Tily, H. J. (2013). Random effects structure for confirmatory hypothesis testing: Keep it maximal. Journal of Memory and Language, 68(3), 255–278. https://doi.org/10.1016/J.JML.2012.11.001
  • Begeny, J. C., Krouse, H. E., Brown, K. G., & Mann, C. M. (2011). Teacher judgments of students’ reading abilities across a continuum of rating methods and achievement measures. School Psychology Review, 40(1), 23–38. https://doi.org/10.1080/02796015.2011.12087726
  • Berninger, V. W., & Winn, W. D. (2006). Implications of advancement in brain research and technology for writing development, writing instruction, and educational evolution. In C. A. MacArthur, S. Graham, & J. Fitzgerald (Eds.), Handbook of writing research (pp. 96- 114). New York, NY: Guilford Press.
  • Catts, H. W., Nielsen, D. C., Bridges, M. S., Liu, Y. S., & Bontempo, D. E. (2015). Early identification of reading disabilities within an RTI framework. Journal of Learning Disabilities, 48(3), 281–297. https://doi.org/10.1177/0022219413498115
  • Christ, T. J., Zopluoglu, C., Monaghen, B. D., & Van Norman, E. R. (2013). Curriculumbased measurement of oral reading: Multi-study evaluation of schedule, duration, and dataset quality on progress monitoring outcomes. Journal of School Psychology, 51(1), 19–57. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2012.11.001
  • Cohen, P., Cohen, J., Aiken, L. S., & West, S. G. (1999). The problem of units and the circumstance for POMP. Multivariate Behavioral Research, 34(3), 315–346. https://doi.org/10.1207/S15327906MBR3403_2
  • Compton, D. L., Fuchs, D., Fuchs, L. S., & Bryant, J. D. (2006). Selecting at-risk readers in first grade for early intervention: A two-year longitudinal study of decision rules and procedures. Journal of Educational Psychology, 98, 394-409.
  • Conoyer, S. J., Foegen, A., & Lembke, E. S. (2015). Early numeracy indicators: Examining predictive utility across years and states. Remedial and Special Education, 37(3), 159–171. http://doi.org/10.1177/0741932515619758
  • Costa, L.C., Hooper, S.R., McBee, M., Anderson, K.L., & Yerby, D.C. (2012) The Use of curriculum-based measures in young at-risk writers: Measuring change over time and potential moderators of change, Exceptionality, 20:4, 199-217.
  • Dehaene, S. (1997). The number sense: How the mind creates mathematics. Oxford University Press.
  • de León, S. C., Jiménez, J. E., García, E., Gutiérrez, N., & Gil, V. (2021). Universal screening in mathematics for Spanish students in first grade. Learning Disability Quarterly, 44(2), 123–135. https://doi.org/10.1177/0731948720903273
  • Fuchs, D., Fuchs, L. S., & Compton, D. L. (2012). Smart RTI: A next-generation approach to multilevel prevention. Exceptional Children, 78(3), 263–279. https://doi.org/10.1177/001440291207800301
  • Fuchs, L. S., & Vaughn, S. (2012). Responsiveness-to-Intervention: A decade later. Journal of Learning Disabilities, 45(3), 195–203. https://doi.org/10.1177/0022219412442150
  • Geary, D. C. (2013). Early foundations for mathematics learning and their relations to learning disabilities. Current Directions in Psychological Science, 22(1), 23–27. https://doi.org/10.1177/0963721412469398
  • Gil, V., de León, S. C., & Jiménez, J. E. (2021). Universal screening for writing risk in Spanish-speaking first graders. Reading and Writing Quarterly, 37(2), 117–135. https://doi.org/10.1080/10573569.2020.1733451
  • Gilmore, C., Clayton, S., Cragg, L., McKeaveney, C., Simms, V., & Johnson, S. (2018). Understanding arithmetic concepts: The role of domain-specific and domaingeneral skills. PLoS ONE, 13(9), Article e0201724. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201724
  • Gutiérrez, N., Jiménez, J. E., & de León, S. C. (2021). Reading curriculum-based measures for universal screening in monolingual Spanish first graders. Early Education and Development. 33:6, 1036-1060, https://doi.org/10.1080/10409289.2021.1935537
  • Guzmán, B., Rodríguez, C., Sepúlveda, F., & Ferreira, R.A. (2019). Sentido numérico, memoria de trabajo y RAN: una aproximación longitudinal al desarrollo típico y atípico de niños chilenos. Revista de Psicodidáctica, 24 (1), 62-70.
  • Hosmer, D. W., Lemeshow, S., & Sturdivant, R. X. (2013). Applied Logistic Regression (Third Ed). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc
  • Jenkins, J. R., Schiller, E., Blackorby, J., Thayer, S. K., & Tilly, W. D. (2013). Responsiveness to intervention in reading: Architecture and practices. Learning Disability Quarterly, 36(1), 36–46. https://doi.org/10.1177/0731948712464963
  • Jiménez, J. E. (2019). Modelo de respuesta a la intervención: un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Ediciones Pirámide.
  • Jiménez, J. E., & de León, S.C. (2019). IPAM: Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Matemáticas [material complementario]. En J.E. Jiménez (Ed.), Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades de aprendizaje. Ediciones Pirámide.
  • Jiménez, J.E., & de León, S.C., & Gutiérrez, N. (2020). Universal screening for prevention of reading, writing, and math disabilities in Spanish. Journal of Visualized Experiments (161), e60217(161). https://doi.org/10.3791/60217
  • Jiménez, J.E., & García, E. (2023a). Evaluación basada en el currículo: Indicadores de progreso de aprendizaje en lectura (manuscrito remitido para su publicación).
  • Jiménez, J.E., & García, E. (2023b). Invarianza longitudinal del IPAE en escolares españoles de primer curso de primaria. Revista Evaluar, 23(1):112-26. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n1.41003.
  • Jiménez, J.E., & García, E. (2023c). Efectos del nivel 1 del modelo de respuesta a la intervención en matemáticas: un estudio piloto en población escolar panameña. European Journal of Education and Psychology, 16(1):1-24. https://doi.org/ https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2194
  • Jiménez, J. E., García, E., O’Shanahan, I. & Rojas, E. (2010). Do Spanish children use the syllable in visual word recognition in learning to read? The Spanish Journal of Psychology, 13, 63–74. https://doi.org/ 10.1017/s113874160000367x
  • Jiménez, J. E., & Gil, V. (2019). IPAE: Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Escritura [material complementario]. En J.E. Jiménez (Ed.), Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades de aprendizaje. Ediciones Pirámide.
  • Jiménez, J. E., Gove, A., Crouch, L., & Rodríguez, C. (2014). Internal structure and standardized scores of the Spanish adaptation of the EGRA (Early Grade Reading Assessment) for early reading assessment. Psicothema, 26(4), 531–537. https://doi.org/10.7334/PSICOTHEMA2014.93
  • Jiménez, J. E., & Gutiérrez, N. (2019). IPAL: Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura [material complementario]. En J.E. Jiménez (Ed.), Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades de aprendizaje. Ediciones Pirámide.
  • Juel, C. (1988). Learning to read and write: A longitudinal study of 54 children from first through fourth grades. Journal of Educational Psychology, 80(4), 437–447. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.4.437
  • Juel, C., Griffith, P. L., & Gough, P. B. (1986). Acquisition of literacy. A longitudinal study of children in first and second grade. Journal of Educational Psychology, 78(4), 243–255. https://doi.org/10.1037/0022-0663.78.4.243
  • Kettler, R. J., & Albers, C. A. (2013). Predictive validity of curriculum-based measurement and teacher ratings of academic achievement. Journal of School Psychology, 51(4), 499–515. https://doi.org/10.1016/J.JSP.2013.02.004
  • Kilgus, S. P., Methe, S. A., Maggin, D. M., & Tomasula, J. L. (2014). Curriculum-based measurement of oral reading (R-CBM): A diagnostic test accuracy meta-analysis of evidence supporting use in universal screening. Journal of School Psychology, 52(4) 377–405. https://doi.org/10.1016/J.JSP.2014.06.002
  • Mingo, M. A., Bell, S. M., McCallum, R. S., & Walpitage, D. L. (2020). Relative efficacy of teacher rankings and curriculum-based measures as predictors of performance on high-stakes tests. Journal of Psychoeducational Assessment, 38(2), 147–167. https://doi.org/10.1177/0734282919831103
  • Missall, K. N., Hosp, M. K., & Hosp, J. L. (2019). Reading proficiency in elementary :Considering statewide testing, teacher ratings and rankings, and reading curriculumbased measurement. School Psychology Review, 48(3), 267–275. https://doi.org/10.17105/SPR-2017-0152.V48-3
  • Moeller, J. (2015). A word on standardization in longitudinal studies: don’t. Frontiers in Psychology, 6. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2015.01389/FULL
  • National Center on Response to Intervention. (2010). Essential components of RTI – A closer look at response to intervention. Washington, DC: U.S. Department of Education, Office of Special Education Programs, National Center on Response to Intervention.
  • National Council of Teachers of Mathematics (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM.
  • National Mathematics Advisory Panel (NMAP) (2008). Foundations for Success: The Final Report of the National Mathematics Advisory Panel. Washington, DC: Department of Education.
  • National Reading Panel (NRP) (2000). Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction: Reports of the subgroups (NIH Publication No. 00-4754). Washington, DC: U.S. Government Printing Office.
  • Peugh, J. L., & Heck, R. H. (2017). Conducting three-level longitudinal analyses. Journal of Early Adolescence, 37(1), 7–58. https://doi.org/10.1177/0272431616642329
  • Raudenbush, S. W., & Bryk, A. S. (2002). Hierarchical Linear Models: Applications and Data Analysis Methods 2. Sage Publications, Thousand Oaks, CA. RTI International (2009). Early Grade Mathematics Assessment (EGMA): A conceptual framework based on mathematics skills development in children. Washington, DC: United States Agency for International Development.
  • RTI International (2016). Early Grade Reading Assessment (EGRA) Toolkit, Second Edition. Washington, DC: United States Agency for International Development.
  • UNESCO (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. París.
  • Villadiego, Y., Jiménez, J.E., & Moreno, A. (2023). Cribado universal en lectura para estudiantes colombianos de primer grado (manuscrito remitido para su publicación).
  • Jiménez, J.E. (2018). Early Grade Writing Assessment. Unesco.