Cuestionando el papel de las tecnologías en la Educación Infantilbrechas y falsas visiones

  1. Patricia Digón-Regueiro
  2. Rosa María Méndez-García
  3. M. Mercedes Romero-Rodrigo
  4. Cecilia Verónica Becerra-Brito
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2024

Número: 69

Páginas: 63-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

El uso de recursos digitales en la Educación Infantiles objeto de debate. Las visiones que sostienen docentes y familias determinanel papel que le otorgan a estos recursos y las mediaciones que ponen en marchatanto en la escuela como en el hogar. Ambos agentes educativos parecen mostrar posturas confusas y muchas veces contrapuestas. En este estudio, llevado a cabo con una metodologíade investigación mixta, se analizan las percepcionesy prácticas de uso de tecnologías en elciclo3-6, en el contexto escolar y familiar. Los resultadosdel análisis de datos recogidos mediante cuestionarios, grupos focales y estudios de caso, apuntan a la existenciade una serie de percepciones dominantes que reflejan importantes contradicciones e indican la existencia de brechas digitales. Brechas que abarcan desde el acceso aluso,y además apuntan alo que se puede entendercomouna brecha cognitiva específicaal hablar de tecnologías y Educación Infantil, alcontraponerlos fines de esta etapa con el uso de recursos digitales, reproduciendovisiones instrumentalistas y acríticas sobre su papel educativo

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