La transformación del panorama educativo por la Inteligencia Artificial Generativa: El caso de ChatGPT

  1. Carina Soledad González González
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2024

Número: 549

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

La inteligencia artificial (IA) se ha integrado en la vida cotidiana a través de los teléfonos inteligentes que usamos a diario. Herramientas como ChatGPT, que responden en lenguaje natural, están transformando áreas como la educación, impulsando la necesidad de una nueva alfabetización en IA. Esta incluye conocimientos de informática, ética, y ciencia de datos, siendo esencial para navegar en un mundo tecnológicamente avanzado. La educación moderna debe, por lo tanto, incluir la alfabetización en IA en sus currículos para preparar a las futuras generaciones.

Referencias bibliográficas

  • Code.org, CoSN, Digital Promise, European EdTech Alliance, Larimore, J., & PACE. (October, 2023). AI Guidance for Schools Toolkit. http://teachai.org/toolkit
  • González-González, C. S. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa (36), 50-60.
  • Ministerio de Educación de Chile (2023). Guía para Docentes: Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo. https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/05/Guia-para-Docentes-Como-usar-ChatGPT-Mineduc.pdf
  • The Artificial Intelligence (AI) for K-12 initiative (AI4K12). 5 big ideas. https://bit.ly/ai4k12-five-big-ideas
  • Unesco (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior : guía de inicio rápido. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa