Enseñanza de esquemas narrativos en alumnado de Educación Infantil: trastorno del desarrollo del lenguaje y desarrollo típico

  1. Atteneri Delgado-Cruz 1
  2. Víctor-M. Acosta-Rodríguez 1
  3. Gustavo-M. Ramírez-Santana 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Journal:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Year of publication: 2024

Issue: 46

Pages: 98-120

Type: Article

DOI: 10.15581/004.46.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

La presente investigación se ha diseñado con el propósito de analizar el desarrollo narrativo en alumnado con desarrollo típico (DT) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y formular una propuesta educativa para su estimulación. La muestra final estuvo compuesta por 128 estudiantes de 5 años, divididos en cuatro grupos, cada uno con 32 sujetos: un grupo de tratamiento de alumnado con TDL, un grupo sin tratamiento de alumnado con TDL, un grupo de tratamiento de alumnado con DT del lenguaje y un grupo sin tratamiento de alumnado con DT del lenguaje. El programa de intervención se organizó siguiendo un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles. Hay una mejora clara en el esquema narrativo tanto en el alumnado con TDL como con DT. Además, el grupo de TDL con tratamiento mostró mayores ganancias respecto a los tres grupos, mientras que el grupo de DT con tratamiento mostró mayores ganancias respecto a los dos grupos sin tratamiento. Se sugiere la incorporación de las competencias en habilidades narrativas dentro del currículum de Educación Infantil.

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