Enseñanza de esquemas narrativos en alumnado de Educación Infantil: trastorno del desarrollo del lenguaje y desarrollo típico

  1. Atteneri Delgado-Cruz 1
  2. Víctor-M. Acosta-Rodríguez 1
  3. Gustavo-M. Ramírez-Santana 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2024

Número: 46

Páginas: 98-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.46.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Resumen

La presente investigación se ha diseñado con el propósito de analizar el desarrollo narrativo en alumnado con desarrollo típico (DT) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y formular una propuesta educativa para su estimulación. La muestra final estuvo compuesta por 128 estudiantes de 5 años, divididos en cuatro grupos, cada uno con 32 sujetos: un grupo de tratamiento de alumnado con TDL, un grupo sin tratamiento de alumnado con TDL, un grupo de tratamiento de alumnado con DT del lenguaje y un grupo sin tratamiento de alumnado con DT del lenguaje. El programa de intervención se organizó siguiendo un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles. Hay una mejora clara en el esquema narrativo tanto en el alumnado con TDL como con DT. Además, el grupo de TDL con tratamiento mostró mayores ganancias respecto a los tres grupos, mientras que el grupo de DT con tratamiento mostró mayores ganancias respecto a los dos grupos sin tratamiento. Se sugiere la incorporación de las competencias en habilidades narrativas dentro del currículum de Educación Infantil.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, V. y Ramirez, G. (Coords.) (en prensa). Intervención en lenguaje y alfabetización temprana del alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles. Aljibe.
  • Aguado, G., Coloma, C. J., Martinez, A. B., Mendoza, E., Montes, A., Navarro, R. y Serra, M. (2015). Documento de consenso elaborado por el comite de expertos en TEL sobre el diagnostico del trastorno. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 35(4), 147-149. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2015.06.004
  • Bishop, D., Snowling, M., Thompson, P., Greenhalgh, T. y CATALISE consortium (2017). Phase 2 of CATALISE: a multinational and multidisciplinary Delphi consensus study of problems with language development: terminology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 58(10), 1068.
  • Brown, J., Garzarek, J. y Donegan, K. L. (2014). Effects of a narrative intervention on story retelling in at-risk young children. Topics in Early Childhood Special Education, 34(3), 154-164. https://doi.org/10.1177/0271121414536447
  • Bustos, A. y Crespo, N. (2014). Comprension oral de narraciones y produccion narrativa: dos medidas a traves de una tarea de recontado. Onomázein, 30, 111- 126. https://doi.org/10.7764/onomazein.30.7
  • Coloma, C., Mendoza, E. y Carballo, G. (2017). Desempeno gramatical y narrativo en ninos con Trastorno Especifico del Lenguaje. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 69, 67-90. https://doi.org/10.5209/CLAC.55314
  • Dawes, E., Leitao, S., Claessen, M. y Lingoh, C. (2019). Oral literal and inferential narrative comprehension in young typically developing children and children with developmental language disorder. International Journal of Speech-Language Pathology, 21(3), 275-285. https://doi.org/10.1080/17549507.2019.1604803
  • Favot, K., Carter, M. y Stephenson, J. (2021). The effects of oral narrative intervention on the narratives of children with language disorder: A systematic literature review. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 33(4), 489- 536. https://doi.org/10.1007/s10882-020-09763-9
  • Gardner-Neblett, N. (2023). How Essential is Teaching Narrative Skills to Young Children? Profiles of Beliefs About Narrative Instruction Among Early Childhood Teachers. Early Childhood Education Journal, 51(1), 531-544. https://doi.org/10.1007/s10643-022-01322-5
  • Gillam, S. y Gillam, R. (2016). Narrative discourse intervention for school-aged children with language impairment. Supporting knowledge in language and literacy. Topics in Language Disorders, 36(1), 20-34. https://doi.org/10.1097/TLD.0000000000000081
  • Gillam, S., Gillam, R., Petersen, D. y Bingham, C. (2008). Narrative Language Intervention Program: Promoting oral language development [Presentacion]. American Speech- Language-Hearing Association Annual Convention, Chicago.
  • Greenwood, C., Carta, J., Schnitz, A., Irvin, D., Jia, F. y Atwater, J. (2019). Filling an information gap in preschool MTSS and RTI decision making. Exceptional Children, 85(3), 271-290. https://doi.org/10.1177/0014402918812473
  • Hessling, A. y Schuelle, C. (2020). Individualized narrative intervention for school-age children with specific language impairment. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 51(3), 687-705. https://doi.org/10.1044/2019_LSHSS-19-00082
  • Kaufman, A. y Kaufman, N. (2000). Test Breve de Inteligencia de Kaufman, K-BIT. Pearson
  • Khan, K., Nelson, K. y Whyte, E. (2014). Children choose their own stories: The impact of choice on children’s learning of new narrative skills. Journal of Child Language, 41(4), 949-962. https://doi.org/10.1017/S0305000913000160
  • Melzi, G., McWayne, C. y Ochoa, W. (2022). Family Engagement and Latine Children’s Early Narrative Skills. Early Childhood Education Journal, 50, 83- 95. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01132-7
  • Nunez, S., Granada, M., Caceres, F. y Pomes, M. (2017). Discurso narrativo en preescolares con Trastorno Especifico del Lenguaje y con desarrollo tipico. Revista Chilena de Fonoaudiología, 16, 1-9.
  • Pavez, M., Coloma, C. y Maggiolo, M. (2008). El desarrollo narrativo en niños. Una propuesta práctica para la evaluación y la intervención en niños con trastorno del lenguaje. Ars Medica.
  • Pesco, D. y Gagne, A. (2015). Scaffolding Narrative Skills: A Meta-Analysis of Instruction in Early Childhood Settings. Early Education and Development, 28(7), 773-793. http://dx.doi.org/10.1080/10409289.2015.1060800
  • Petersen, D., Gillam, S. y Gillam, R. (2008). Emerging procedures in narrative assessment: The index of narrative complexity. Topics in Language Disorders, 28(2), 115-130. https://doi.org/10.1097/01.TLD.0000318933.46925.86
  • Pinto, G., Tarchi, C. y Bigozzi, L. (2015). The relationship between oral and written narratives: A three-year longitudinal study of narrative cohesion, coherence, and structure. British Journal of Educational Psychology, 85, 551-569. http://dx.doi.org/10.1111/bjep.12091
  • Plotka, R. y Wang, X. (2020). Exploring Collectivist Approaches for Supporting Young Children’s Narrative Skills. Early Childhood Education Journal, 48(1), 29-37. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00972-2
  • Semel, E., Wiig, E., Secord, W. y Langdon, H. (2006). CELF 4: Clinical evaluation of language fundamentals 4: Spanish edition. The Psychological Corporation.
  • Spencer, T. y Petersen, D. (2012). Story Champs: A multi-tiered language intervention program. Language Dynamics Group.
  • Spencer, T. y Petersen, D. (2020). Narrative intervention: Principles to practice. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 51(4), 1081-1096. https://doi.org/10.1044/2020_LSHSS-20-00015
  • Stein, N. y Glenn, C. (1979). An analysis of story comprehension in elementary school children: A test of a schema. En R. Freedle (Ed.), New directions in discourse processing (Vol. 2, pp. 53-120). Ablex.
  • Thomas, J. (2021). Hay una plaga en el huerto. Picarona.
  • Winters, K., Jasso, J., Pustejovsky, J. y Byrd, C. (2022). Investigating narrative performance in children with developmental language disorder: A systematic review and meta-analysis. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 65(10), 3908-3929. https://doi.org/10.1044/2022_JSLHR-22-00017