El sistema de puntuación de acumulación-desacumulación a través del juego triádico y su mensaje pedagógico

  1. Miguel Pic 1
  2. Vicente Navarro Adelantado 1
  3. Gudberg Konrad Jonsson 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Islandia
Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2023

Número: 25

Páginas: 43-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/AEFD.25.2023.43-69 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte

Resumen

El sistema de puntuación basado en la acumulación-desacumulación comporta un trasiego en la puntuación de los equipos. En el juego de tríada estudiado se confirma el efecto ambivalente de las situaciones motrices y cómo reduce las diferencias entre los equipos que revierten en el marcador. El análisis se realiza a través de la frecuencia de roles, tasa de actuación, y todo ello en tres momentos del desarrollo del juego; además, se aplica una prueba T-Patterns, para conocer las diferencias a través de los patrones temporales. Se establece una reflexión paralela acerca del mensaje social y la repercusión pedagógica que emana del sistema de puntuación estudiado.

Referencias bibliográficas

  • Altman, Douglas G. (1991). Practical Statistics for Medical Research. London. Chapman & Hall. DOI: https://doi.org/10.1201/9780429258589
  • Andújar, Irene y Brasó, Jordi (2017). La lógica interna en Los Juegos de niños (1560) de Peter Brueghel. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 50(13), 426-441. DOI: https://doi.org/10.5232/ricyde2017.05008
  • Anguera Teresa; Magnusson Magnus y Jonsson, Gudberg (2007). Instrumentos no estándar: planteamiento, desarrollo y posibilidades. Avances en Medición, 5(1), 63-82
  • Anguera, Teresa y Hernández-Mendo, Antonio (2016). Avances en estudios observacionales de Ciencias del Deporte desde los mixed methods. Cuadernos de Psicologia del Deporte 16, 17–30.
  • Blanchard, Kendall y Cheska, Alice (1986). Antropología del deporte. Bellaterra.
  • Bondi, Damiano y Bondi, Danilo (2021). Free Play or Not Free Play: An Interdisciplinary Approach to Deal with Paradoxes. Creativity Research Journal, 33(1), 26-32 https://doi.org/10.1080/10400419.2020.1833543
  • Brasó, Jordi y Torrebadella, Xavier (2017). El juego motor del marro: una indagación acerca de sus raíces pedagógicas. Disparidades. Revista de Antropología, 72(1), 245–264. https://doi.org/10.3989/rdtp.2017.01.010
  • Caplow, Theodore. (1968). Two against one: Coalitions in triads. Prentice Hall.
  • Casal, Claudio. A. Maneiro, Rubén; Ardá, Toni; Marí, Francisco. J. y Losada, José. L. (2017). Possession zone as a performance indicator in football. The Game of the Best Teams. Frontiers in Psychology 8, 1176. DOI: 10.3389/fpsyg.2017.01176
  • Castañer, Marta; Aiello, Stefania; Prat, Queralt; Andueza, Juan; Crescimanno, Giuseppe y Camerino, Oleguer (2020). Impulsivity and physical activity: A T-Pattern detection of motor behavior profiles. Physiology & Behavior, 219, 112849. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2020.112849
  • Caplow, Theodore (1968). Dos contra uno: Teoría de coaliciones en las tríadas. Alianza.
  • Castellano, Julen (2022). Observando el fútbol como problema de investigación. Cuadernos de psicología del deporte, 22(3), 1-5.
  • Flament, Claude (1977). Redes de Comunicación y Estructuras de Grupo. Ediciones Nueva Visión.
  • Gabin, Brais; Camerino, Oleguer; Anguera, María T. y Castañer, Marta (2012). Lince: Multiplatform sport analysis software. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 46, 4692-4694. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.320
  • Gil, Javier y Etxebeste, Joseba (2021). Aprendiendo el valor del tiempo en educación física. Movimento, 27, e27050. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.112146
  • Hanson, Amber y Barney, David (2018). 9 Square in the Air: Not Your Parents’ Traditional Four Square Game. Strategies, 31(3), 27-31. DOI: https://doi:10.1080/08924562.2018.1442276
  • Hastie, Peter y André, Mauro (2012). Game appreciation through student designed games and game equipment. International Journal of Play, 1(2), 165- 183. doi: 10.1080/21594937.2012.698460
  • Hernández-Auta, Juan M. (1989). La pelotamano, un ascentral deporte canario. Cabildo de Lanzarote.
  • Hopper, Tim (2011). Game-as-teacher: Modification by adaptation in learning through game-play. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Edu., 2(2), 3-21. DOI: https://doi.org/10.1080/18377122.2011.9730348
  • Jorn, Asger (1962/2015). The natural order (133-176). On the triolectical method in its applications in general situlogy (238-249). In Mikkel Bolt Rasmussen y Jacob Jacobsen, Cosmonauts of the future. Texts from the Situonist Movement in Scandinavian and Elsewhere Nebula-Autonomedia https://www.minorcompositions.info/wpcontent/uploads/2015/06/CosmonautsOfTheFuture-web.pdf
  • Lavega-Burgués, Pere; Alcaraz-Muñoz, V; Mallén-Lacambra, Carlos y Pic, Miguel (2023). Roles, relationships and motor aggressions. Keys to unveil the emotions of a traditional sporting game. Frontiers in psychology, 14, 1127602. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1127602
  • Lavega-Burgués, Pere; Mallén-Lacambra, Carlos y Pic, Miguel (2022). Educating Relational and Emotional Well-Being in Girls and Boys Through Traditional Paradoxical Games. In Pedro Gil-Madrona (Eds.), Handbook of Research on Using Motor Games in Teaching and Learning Strategy (pp. 1-19). IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-7998-9621-0.ch001
  • Luchoro-Parrilla, Rafael; Lavega-Burgués, Pere: Damian-Silva, Sabrine; Prat, Queralt; Sáez de Ocáriz, Unai; Ormo-Ribes Enric y Pic, Miguel (2021). Traditional Games as Cultural Heritage: The Case of Canary Islands (Spain) From an Ethnomotor Perspective. In Pere Lavega-Burgués; Marco Antonio Bortoleto y Miguel Pic (2021). (Eds.), Traditional Sporting Games and Play: Enhancing Cultural Diversity, Emotional Well-Being, Interpersonal Relationships and Intelligent Decisions (pp. 36-46) Frontiers in Psychology, 12, 766625. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.766625
  • Martínez-Santos, Raúl (2020). Book Review: La paradoja de jugar en tríada. El juego motor en tríada. Frontiers in Psychology, 11, 612587. doi: 10.3389/fpsyg.2020.612587
  • Martínez-Santos, Raúl; Oiarbide, Asier y Enjuanes, Mario (2021). Lógica estadística de la interacción de marca en los playoffs de la NBA (2014-2019): factores espaciales y temporales. E-balonmano Com, 17(3), 233-240
  • Martínez-Santos, Raúl. (2007). La praxeología motriz aplicada al fútbol. (PhD doctoral thesis). University of the Basque country, Vitoria-Gasteiz. http://www.ehu.es/argitalpenak/images/stories/tesis/Ciencias_Sociales/8779%20MtzDeSantosTH.pdf
  • Martín-Martínez, David; Lavega-Burgués, Pere; Salas-Santandreu, Cristòfol; Duran-Delgado, Conxita; Prat, Queralt; Damian-Silva, Sabrine; ... y Pic, Miguel (2021). Relationships, Decisions, and Physical Effort in the Marro Traditional Sporting Game: A Multimodal Approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(20), 10832. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph182010832
  • Navarro, Vicente (1995). Estudio de conductas infantiles en un juego de reglas. Análisis de la estructura de juego, edad y género. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. http://hdl.handle.net/10553/2016
  • Navarro-Adelantado, Vicente y Pic, Miguel (2020). La apertura de la regla en los juegos triádicos y la paradoja en déficit de conectividad. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 22, 320-354.
  • Navarro-Adelantado, Vicente y Pic, Miguel (2022). Las situaciones no-habituales en el diseño de juegos motores de tríada. Retos, 46, 932–940. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/94574
  • Navarro-Adelantado, Vicente y Pic, Miguel (In Press). The Motor Triad and Its Educational Value Through Two Competences. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. http://cdeporte.rediris.es/revista/inpress/arttriada1530.pdf
  • Navarro-Adelantado, Vicente y Pic, Miguel (2016). Regulating coalliance in a triad motor game. Ágora para la educación física y el deporte, 18(3), 276-288.https:// www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20173048983
  • Oboeuf, Alexandre; Collard, Luc y Buffet, Josephine (2022). Exploration des systèmes de signes dans quatre jeux sportifs: analyse comparative du football, du handball, de la balle assise et du jeu des trois camps. Semiotica 248, 53-75. DOI: https://doi.org/10.1515/sem-2022-0083
  • Obœuf, Alexandre; Collard, Luc y Gérard, Benoît (2008). Le jeu de la «balle assise»: un substitut au questionnaire sociometrique? Les Cahiers internationaux de psychologie sociale, 77(1), 87-100. DOI: 10.3917/cips.077.0087.
  • Oboeuf, Alexandre; Hanneton, Sylvain; Buffet, Joséphine; Fantoni, Corinne y Labiadh, Lazhar (2020). Influence of Traditional Sporting Games on the Development of Creative Skills in Team Sports. The Case of Football. Frontiers in Psychology, 11, 611803. DOI: https://doi: 10.3389/fpsyg.2020.611803
  • Orlick, Terry (1986). Juegos y deportes cooperativos. Popular.
  • Parlebas, Pierre (1972). Status et roles sociomoteurs dans les jeux sportifs. EPS, 113, 33-40.
  • Parlebas, Pierre (1976). Les universaux du jeu sportif collectif. Une exemple: la balle assise. EPS, 140, 11-15.
  • Parlebas, Pierre. (1988). Elementos de sociología del deporte. Unisport.
  • Parlebas, Pierre (1996). Los universales de los juegos deportivos. Praxiología Motriz, 0(1), 1-29.
  • Parlebas, Pierre (1981/2001). Contribution à un lexique commenté de l’action motrice. Insep. Edición española (2001), Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Paidotribo.
  • Parlebas, Pierre (2020). The Universals of Games and Sports. Frontiers in Psychology, 11, 593877. DOI: https://doi:10.3389/fpsyg.2020.593877
  • Pic, Miguel y Navarro-Adelantado, Vicente (2017). Triad communication and specificity of motor games. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 17(67), 523–539. DOI: doi:10.15366/rimcafd2017.67.009.
  • Pic, Miguel (2018). Performance and home advantage in handball. Journal of Human Kinetics, 63(1), 61-71. doi: 10.2478/hukin-2018-0007
  • Pic, Miguel y Navarro-Adelantado, Vicente (2022). Signs, paradox, and sporting games in school physical education. Semiotica, 248, 153-168. DOI: https://doi.org/10.1515/sem-2022-0056
  • Pic, Miguel y Navarro, Vicente (2019). La paradoja de jugar en tríada. El juego motor en tríada. Bubok publishing. Disponible en: https://www.bubok.es/libros/261016/La-paradoja-de-jugar-en-triada-El-juego-motor-en-triada
  • Pic, Miguel; Lavega-Burgués, Pere y March-Llanes, J. (2019). Motor behaviour through traditional games. Educational Studies, 45(6), 742-755. DOI: 10.1080/03055698.2018.1516630
  • Pic, Miguel; Navarro-Adelantado, V. y Jonsson, Gudberg K. (2022). Researching Through T-Pattern Analysis to Reduce the Triad Motor Game Complexity. In Pedro Gil-Madrona (Ed.), Handbook of Research on Using Motor Games in Teaching and Learning Strategy (pp. 45-62). IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9621-0.ch003
  • Pic, Miguel; Navarro-Adelantado, Vicente y Jonsson, Gudberg Konrad (2021). Exploring playful asymmetries for gender-related decision-making through T-pattern analysis. Physiology & Behavior, 236, 113421. DOI: https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2021.113421
  • Pollock, Benjin (2021). Three-sided football: DIY football and social transformationalism. Sport, Education and Society, 26(9), 1026-1040. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1944080
  • Propp, Vladimir (1928). Morfología del cuento. Fundamentos. edic. española de 2000.
  • Raczkowski, Felix (2014). Making points the point: Towards a history of ideas of gamification, 141-160. Meson Press. https://meson.press/wpcontent/uploads/2015/03/9783957960016-rethinking-gamification.pdf
  • Storey, Brian y Butler, Joy (2013). Complexity thinking in PE: game-centred approaches, games as complex adaptive systems, and ecological values. Physical Education and Sport Pedagogy, 18(2), 133-149. DOI: 10.1080/17408989.2011.649721