Formación y simulación en escolares en técnicas de primeros auxiliosobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño

  1. María José Fernández Méndez
  2. Felipe Fernández Méndez
  3. Alejandra Alonso Calvete
  4. Claudia González López
  5. Myriam Santos Folgar
  6. Martín Otero Agra
Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 443-445

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La declaración Kids Save Lives promueve la enseñanza de contenidos de soporte vital básico(SVB)en las escuelas(Schroeder et al.), pero hasta el momento, pocos son los estudios que se centran en la formación de escolares en la obstrucción del a vía aérea por cuerpo extraño(Martínez-Isasi et al., Olasveengen et al.). Objetivo: Describir la adquisición de conocimientos sobre la resolución de una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) en escolares de 5º de primaria. Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de simulación en el que participaron un total de 38 escolares de 5º de primaria (16 mujeres y 22 hombres) en el que fueron entrenados y evaluados en habilidades de OVACE, de los cuales solamente 8 tenían formación previa en primeros auxilios. Se llevó a cabo una sesión de 20 minutos de explicación y demostración, en la que solamente un total de 8 alumnos/as pudo realizar la simulación en la realización del algoritmo de atragantamiento con el dispositivo Act+ Fast Children's Yellow® como material de apoyo para practicar las habilidades. Un día después de la formación, se evaluó a los participantes en un escenario de simulación de OVACE. La evaluación fue llevada a cabo por investigadores competentes que utilizaron una lista de comprobación diseñada específicamente para abordar las variables que intervienen en la resolución de un caso de OVACE en base a las directrices internacionales vigentes. Resultados: La evaluación de los conocimientos adquiridos por los escolares durante la simulación de una OVACE reveló que, según las directrices vigentes, el 55,5% realizó de manera correcta toda la secuencia de actuación en el caso de una OVACE. En relación a una OVACE completa, el 78,9% realizó alguna de las técnicas explicadas para la desobstrucción. El 92,1% propinó golpes interescapulares en la espalda de manera correcta y el 71,1% realizó de manera correcta las compresiones abdominales. Conclusiones: Un entrenamiento breve y dirigido contribuye a formar a escolares de 5º de primaria en la realización de los pasos recomendados de resolución de una OVACE en un paciente simulado. Consideramos que la OVACE debería incluirse en los programas de formación de SVB de escolares.