¿Pueden los escolares aprender el DESA con materiales baratos? DIY-AED, un dispositivo adaptado de bajo coste

  1. María José Fernández Méndez 1
  2. Felipe Fernández Méndez 1
  3. Alejandra Alonso Calvete 1
  4. Claudia González López 1
  5. Myriam Santos Folgar 1
  6. Martín Otero Agra 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 429-431

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La declaración Kids Save Lives promueve la enseñanza de contenidos de SVB en las escuelas (Schroeder et al). Proyectos de formación dentro de la declaración, han destacado la importancia de implementar estrategias con materiales de bajo coste (Nakagawa et al). Objetivo: Describir las habilidades para utilizar un DESA de alumnado de 5º de primaria tras recibir una formación con un material didáctico adaptado de bajo coste (DIY-AED). Material y métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de simulación con una muestra total de 38 escolares (58% de sexo masculino y 21% con formación previa en algún contenido de primeros auxilios). Tres enfermeras impartieron al alumnado una sesión breve de 20 minutos de explicación-demostración-simulación del DESA utilizando el DIY-AED. El DIY-AED es una herramienta de bajo coste que ha sido diseñada para que los escolares puedan manipular un DESA con materiales sencillos. El coste aproximado de cada DIY-AED ha sido de 5€ Todos los participantes tuvieron a su disposición un DIY-AED durante la sesión y pudieron realizar una secuencia completa de DESA. La evaluación con simulación se realizó con maniquí y un DESA de entrenamiento de la marca Laerdal. Resultados: Un 90% (34/38) de los participantes demostraron ser capaces de utilizar el DESA de forma autónoma. Los cuatro participantes restantes mostraron alguna dificultad (1. no ser capaz de utilizar el DESA; 2. no realizar una descarga segura; 3. cometer un error en el orden de la secuencia; 4. necesitar ayuda del teleoperador para utilizar el DESA). Un 84% de los participantes colocaron los electrodos en la localización recomendada. Un 97% aplicaron una descarga segura a la víctima. Un 29% de los participantes no reiniciaron RCP tras la descarga. El tiempo medio desde la llegada del DESA hasta la aplicación de la descarga fue de 109±19 segundos; IC 95% (103-116) segundos. Conclusión: El DIY-AED ha demostrado ser una herramienta útil para la adquisición de habilidades de DESA utilizando materiales accesibles, baratos y/o reciclables. Todos los participantes pudieron realizar simulación sin necesidad de tener un DESA de entrenamiento, por lo que parece tratarse de una herramienta eficiente para la formación en colegios