Las actividades de cuentacuentos como recurso didáctico en el aula de lengua extranjera en Educación Infantil

  1. Juana Herrera Cubas 1
  2. Zeus Plasencia Carballo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Retos contemporáneos de la enseñanza de ELE en Europa : tendencias y perspectivas generales

Editorial: Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego (Editorial de la Universidad de Silesia)

ISBN: 978-83-226-4387-7

Año de publicación: 2023

Páginas: 175-203

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Consejo de Europa, en su Recomendación de 2008 sobre el uso del Marco común europeo de eeferencia para las lenguas (MCERL) y la promoción del plu-rilingüismo, afirma que el aprendizaje de lenguas es una parte integral del derecho a la educación y recomienda a los estados miembros adaptar sus polí-ticas lingüísticas a los cambios de las sociedades modernas. La actualización del MCERL, publicada en 2022, promueve, además, una educación plurilingüe y pluricultural enfocada al desarrollo de la capacidad de integrar y poner en práctica todos los conocimientos, así como experiencias lingüísticas y cultura-les que poseen las personas para lograr una comunicación eficaz. Las jornadas de cuentacuentos “Pequeños visitantes”, promovidas desde la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, constituyen un medio idóneo para que el alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés, y propicie el acercamiento de los escolares de la etapa a esta educación plurilingüe y pluricultural que se demanda desde el Consejo de Europa. Los informes derivados de esta experiencia didáctica evidencian que los cuentos constituyen uno de los instrumentos más idóneos para fomentar un primer acercamiento a las lenguas extranjeras y sus culturas.