Efficiency of the colombian educational system and social inequality

  1. LÓPEZ ESTRADA, SEBASTIÁN
Dirigida por:
  1. Alexei Arbona Estrada Director/a
  2. Víctor Manuel Giménez García Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Sergio Perelman Presidente/a
  2. Gabriela Sicilia Suárez Secretaria
  3. Emili Tortosa Ausina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 824574 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis analiza la eficiencia del sistema educativo en un país en desarrollo con énfasis en diferentes fuentes de desigualdad social. Adicionalmente, se toman en cuenta dos fenómenos de gran importancia: el conflicto armado y los aportes voluntarios de organizaciones privadas a la educación. El análisis se desarrolla con métodos innovadores, tomando un enfoque no paramétrico utilizando orden-m condicional y el índice de metafrontera Malmquist-Luenberger. Estos modelos se aplican en cada capítulo a escuelas de todo el país, diferentes municipios y estudiantes que se encuentran rezagados y que pertenecen a un programa específico. El capítulo introductorio motiva y presenta el contexto general en el que se realiza el análisis, presenta aspectos específicos del sistema educativo colombiano y los dos fenómenos estudiados, expone los objetivos y aportes específicos de la investigación, y por último, muestra las bases de datos y metodologías. utilizado para abordar las preguntas de investigación. Este documento contiene tres capítulos empíricos. En el primero, se miden los cambios en la productividad de 4.587 escuelas considerando la desigualdad entre estudiantes y las diferencias entre escuelas públicas1 y privadas. Para ello, consideramos a los estudiantes que participaron en la prueba estandarizada Saber 11 entre 2014 y 2017 en las materias de matemáticas, lectura, ciencias, ciencias sociales y ciudadanas e inglés. Para calcular el cambio en la productividad entre estos años, se utiliza un índice de Malmquist-Luenberger de metafrontera, ya que puede tener en cuenta tanto la producción como la mala producción. El segundo capítulo empírico analiza la relación entre los homicidios por conflicto armado y la eficiencia educativa en 912 municipios entre 2014 y 2018. Para calcular la pérdida potencial de eficiencia de los municipios por el conflicto armado se utiliza un orden-m condicional ya que es ideal para incluir variables de contexto en las estimaciones de eficiencia. Finalmente, el tercer capítulo empírico evalúa el impacto causal en la eficiencia educativa de un programa de tutoría de 6.455 estudiantes que se encuentran rezagados; se utiliza una combinación de metodologías experimentales y de evaluación de la eficiencia. Las conclusiones, aportes e implicaciones para la política pública y educativa y futuras líneas de investigación se presentan en el capítulo final.