El programa de atención a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (PAED) de la Universidad de La Laguna en el periodo 2016-2018, análisis y propuestas de mejora

  1. Márquez González, Laura María
Supervised by:
  1. David Pérez Jorge Director
  2. María del Carmen Rodríguez JIménez Co-director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 04 September 2023

Committee:
  1. Fernando Barragán Medero Chair
  2. Emilia Moreno Sánchez Secretary
  3. José Ignacio Rivas Flores Committee member

Type: Thesis

Teseo: 818453 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

La atención a la diversidad es una necesidad que abarca todas las etapas educativas, especialmente en la formación universitaria, en la que además de la implementación de medidas de apoyo que promuevan el acceso del alumnado con discapacidad en la educación superior, es indispensable el desarrollo de medidas que faciliten la continuidad y permanencia del alumnado en los estudios universitarios. Esta investigación pretende analizar la calidad de atención que recibe el alumnado con discapacidad en el contexto universitario y conocer las claves para lograr que la Universidad de La Laguna (ULL) se convierta en un centro educativo de educación superior, inclusivo y sostenible, a través del análisis de las necesidades percibidas, tanto por el alumnado como por el profesorado. El estudio se llevó a cabo con estudiantes con discapacidad (25,71%, N = 36) matriculados/as en estudios de grado y de posgrado, y su respectivo profesorado (56,43%, N = 79). Posteriormente, se contó con la participación de (17,86%, N= 25) estudiantes. El estudio realizado abarcó un período de dos años, de 2016 a 2018. La recogida de información se realizó mediante la administración de tres cuestionarios, dos dirigidos al alumnado con discapacidad que se encontraba inscrito en el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED) y otro a su profesorado, con la finalidad de valorar la satisfacción del alumnado y la percepción del profesorado sobre la calidad del servicio del PAED. Esta información se complementó con la realización de entrevistas estructuradas tanto al profesorado como al alumnado. Los resultados del estudio muestran que, el profesorado universitario no considera que el alumnado con discapacidad requiera de apoyo educativo, a pesar del soporte y ayuda ofrecida desde el PAED. Este hecho hace que el alumnado se sienta desatendido y desprotegido por parte de la institución universitaria. Se observó que el profesorado tenía dificultades a la hora de seguir las orientaciones y recomendaciones de los informes, además de manifestar que la masificación de las aulas era un problema común que dificultaba la atención individualizada que requiere este alumnado. En líneas generales, a pesar del incremento del número de estudiantes universitarios matriculados con discapacidad, no todos logran finalizar esta etapa formativa con éxito, lo que pone de manifiesto la presencia de barreras que dificultan la inclusión educativa de este colectivo en la universidad y por ende cuestiona el modelo de sostenibilidad educativa. Palabras claves: barreras, educación inclusiva, discapacidad, servicios de apoyo, universidad