Fiabilidad en el análisis de los grupos de discusión sobre los RED en Educación Infantil

  1. María Inmaculada Fernández Esteban 1
  2. Miriam González González 1
  3. Anabel Bethencourt Aguilar 1
  4. Cecilia V. Becerra Brito 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Congreso Internacional de Investigación Educativa (20º. 2022. Santiago de Compostela)

Editorial: Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 978-84-19679-54-3

Año de publicación: 2023

Páginas: 2661-2667

Congreso: XX Congreso Internacional de Investigación Educativa: III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, Santiago de Compostela, 14-17 de junio de 2022, libro de actas

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.15304/9788419679543 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La investigación fundamentada en la recogida de datos cualitativos precisa de unanálisis capaz de minimizar los efectos de la subjetividad de quien investiga. Este trabajo tienecomo objetivo mostrar el procedimiento de análisis interjueces basándose en tres grupos dediscusión de familias de niños y niñas del segundo ciclo de educación infantil, recogiendo supercepción en torno al uso y valoración de los Recursos Educativos Digitales (RED), así comola disponibilidad de recursos electrónicos y la utilización de los RED durante el confinamiento.Para dar respuesta al objetivo hemos aplicado el alfa de Krippendorff, basándonos en el trabajorealizado por cuatro investigadoras y el procedimiento de acuerdo interjueces, todo ello mediante la utilización del software para análisis de datos cualitativos AtlasTi. El resultado obtenido fue un valor de cu-alfa de Krippendorff de 0.61. Como conclusión destacar la importancia quetiene la realización del análisis cualitativo por varias personas expertas en este tipo de estudios,pero fundamentalmente conocedoras del tema que se está abordando.