Convergencias y divergencias en la competencia digital de los docentes en formación

  1. David López-Aguilar 1
  2. Manuel Delgado-García 2
  3. Francisco J. García-Prieto 2
  1. 1 Universidad de La Laguna, España.
  2. 2 Universidad de Huelva, España.
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2024

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 9-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.54988/CV.2024.1.1112 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Campus Virtuales

Resumen

Este trabajo analiza la competencia digital de los docentes en formación, así como posibles diferencias en cuanto a la titulación universitaria cursada. Se plantea un estudio no experimental y se aplica un cuestionario fundamentado en el modelo TPACK sobre una muestra de 514 participantes. Los resultados visibilizan niveles moderados en competencias relacionadas con el Conocimiento Pedagógico y el Conocimiento Tecnológico Pedagógico y señalan a los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria con un mayor nivel de dominio en la competencia digital frente al alumnado que cursa el Grado de Maestro en Educación Infantil. Las conclusiones revelan que los docentes en formación no se muestran altamente competentes para la integración y producción pedagógica de contenidos digitales.

Referencias bibliográficas

  • Admiraal, W.; Van Vuget, F.; Kranenburg, F.; Koster, B.; Smit, B.; Weijers, S.; Lockhorst, D. (2017). Preparing pre-service teachers to integrate technology into K-12 instruction: Evaluation of a technology-infused approach. Technology, Pedagogy and Education, 26(1), 105-120. doi:10.1080/1475939X.2016.1163283.
  • Aktaş, İ.; Özmen, H. (2020). Investigating the impact of TPACK development course on pre-service science teachers’ performances. Asia Pacific Education Review, 21(4), 667-682. doi:10.1007/s12564-020-09653-x.
  • Aldosemani, T. (2019). Inservice teachers’ perceptions of a professional development plan based on the SAMR model: A case study. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 18(3), 46-53. (https://eric.ed.gov/?id=EJ1223786).
  • Aristizabal Llorente, P.; Cruz Iglesias, E. (2018). Desarrollo de la competencia digital en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (52), 97-110. doi:10.12795/pixelbit.2018.i52.07.
  • Baz, E. H.; Balçıkanlı, C.; Cephe, P. T. (2018). Introducing an innovative technology integration model: Echoes from EFL pre-service teachers. Educ Inf Technol, 23, 2179-2200. doi:10.1007/s10639-018-9711-9.
  • Belo, N.; McKenney, S.; Voogt, J.; Bradley, B. (2016). Teacher knowledge for using technology to foster early literacy: A literature review. Computers in Human Behavior, 60, 372-383. doi:10.1016/j.chb.2016.02.053.
  • Beneyto-Seoane, M.; Collet-Sabé, J. (2018). Análisis de la actual formación docente en competencias TIC. Por una nueva perspectiva basada en las competencias, las experiencias y los conocimientos previos de los docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 91-110. doi:10.30827/profesorado.v22i4.8396.
  • Borthwick, C.; Randall, H. (2017). Digital Literacy in Teacher Education: Are Teacher Educators Competent?. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 33(2), 46-48. doi:10.1080/21532974.2017.1291249.
  • Cabero, J.; Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a view of the TPACK model / Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK. Cultura y educación, 28(3), 633-663. doi:10.1080/11356405.2016.1203526.
  • Cabero, J.; Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(3), 247-268. doi:10.30827/profesorado.v23i3.9421.
  • Cabero, J. (dir.) (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido). Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.
  • Chai, C. S.; Koh, J. H. L.; Tsai, C. C.; Tan, L. (2011). Modeling primary school pre-service teachers' technological pedagogical content knowledge (TPACK) for meaningful learning with information and communication technology (ICT). Computers & Education, 57(1), 1184-1193.
  • Cviko, A.; McKenney, S.; Voogt, J. (2014). Teachers as co-designers of technology-rich learning activities for emergent literacy. Technology, Pedagogy and Education, 24(4), 443-459. doi:10.1080/1475939X.2014.953197.
  • Erceg-Hurn, D. M.; Mirosevich, V. M. (2008). Modern robust statistical methods: an easy way to maximize the accuracy and power of your research. American Psychologist, 63(7). 591-601. doi:10.1037/0003-066X.63.7.591.
  • Falloon, G. (2020). From Digital Literacy to Digital Competence: The Teacher Digital Competency (TDC) Framework. Educational technology research and development, 68(5), 2449-2472. doi:10.1007/s11423-020-09767-4.
  • Foulger, T. S.; Graziano, K. J.; Schmidt-Crawford, D.; Slykhuis, D. A. (2017). Teacher educator technology competencies. Journal of Technology and Teacher Education, 25(4), 413-448. (https://www.learntechlib.org/primary/p/181966/).
  • Fuller, F. F. (1969). Concerns of teachers: A developmental conceptualization. American educational research journal, 6(2), 207-226. doi:10.3102/00028312006002207.
  • García, A.; Martín, M. (2016). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 15(2), 155-168. doi:10.17398/1695-288X.15.2.155.
  • García-Prieto, F. J.; López-Aguilar, D.; Delgado-García, M. (2022). Competencia digital del alumnado universitario y rendimiento académico en tiempos de COVID-19. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 64, 165-199. doi:10.12795/pixelbit.91862.
  • George, D.; Mallery, M. (2001). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Alyin y Bacon.
  • Gill, L.; Dalgarno, B.; Carlson, L. (2015). How does pre-service teacher preparedness to use ICTs for learning and teaching develop through their degree program?. Australian Journal of Teacher Education, 40(1), 36-59.
  • Gutiérrez, J.; Cabero, J. (2016). Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de grado de Educación Infantil y Primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 180-199. doi:10.30827/profesorado.v20i2.10414.
  • Holgado, F.; Suárez, J. C.; Morata, M. D. L. A. (2019). Modelos de Ecuaciones Estructurales, desde el "Path Analysis" al Análisis Multigrupo: Una Guía Práctica con Lisrel. San y Torres, S.L.
  • Instefjord, E. J.; Munthe, E. (2016) Preparing pre-service teachers to integrate technology: an analysis of the emphasis on digital competence in teacher education curricula, European Journal of Teacher Education, 39(19, 77-93, doi:10.1080/02619768.2015.1100602.
  • Instefjord, E. J.; Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and Teacher Education, 67, 37-45. doi:10.1016/j.tate.2017.05.016.
  • Kimmons, R.; Hall, C. (2018). How useful are our models? Pre-service and practicing teacher evaluations of technology integration models. TechTrends, 62, 29-36. doi:10.1007/s11528-017-0227-8.
  • Knezek, G.; Christensen, R. (2015). The will, skill, tool model of technology integration: Adding pedagogy as a new model construct. In D. G. Sampson, J. M. Spector, D. Ifenthaler, & P. Isaias (Eds.), Proceedings of the cognition and exploratory learning in digital age (pp. 84-91). Maynooth.
  • Koehler, M.; Mishra, P.; Cain, W. (2013). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK). Journal of Education, 193(3), 13-19. doi:10.1177/002205741319300303.
  • Lázaro, J. L.; Gisbert, M.; Silva, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63, 1-14. doi:10.21556/edutec.2018.63.1091.
  • Liang, J.-C.; Chai, C. S.; Koh, J. H. L.; Yang, C.-J.; Tsai, C.-C. (2013). Surveying in-service preschool teachers’ technological pedagogical content knowledge. Australasian Journal of Educational Technology, 29(4), 581-594. doi:10.14742/ajet.299.
  • Leiva, J. P.; Ugalde, L.; Llorente-Cejudo, C. (2018). El modelo TPACK en la formación inicial de profesores: modelo Universidad de Playa Ancha (UPLA), Chile. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (53), 165-177. doi:10.12795/pixelbit.2018.i53.11.
  • Mai, M. Y.; Hamzah, M. (2016). Primary science teachers’ perceptions of Technological Pedagogical and Content Knowl edge (TPACK) in Malaysia. European Journal of Social Sciences Education and Research, 6(2), 167 179.
  • Marra, R. M.; Howland, J.; Wedman, J.; Diggs, L. (2003). A little TLC (Technology Learning Cycle) as a means to technology integration. TechTrends, 47(2), 15-19. doi:10.1007/BF02763419.
  • Meroño, L.; Calderón, A.; Arias-Estero, J. L. (2020). Pedagogía digital y aprendizaje cooperativo: efecto sobre los conocimientos tecnológicos y pedagógicos del contenido y el rendimiento académico en formación inicial docente. Revista de Psicodidáctica. doi:10.1016/j.psicod.2020.10.002.
  • Mishra, P.; Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 6, 1017-1054. (https://www.learntechlib.org/p/99246/).
  • Morales, M. (2020). TPACK para integrar efectivamente las TIC en educación: Un modelo teórico para la formación docente. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 3(1), 133-148. doi:10.5377/recsp.v3i1.9796.
  • Mouza, C.; Karchmer-Klein, R.; Nandakumar, R.; Ozden, O.; Hu, L. (2014). Investigating the impact of an integrated approach to the development of preservice teachers’ technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers & Education, 71, 206-221. doi:10.1016/j.compedu.2013.09.020.
  • Muñoz, J. A.; Amón, I. (2013). Técnicas para detección de outliers multivariantes. Revista en Telecomunicaciones e Informática, 3(5), 11-25.
  • Muñoz, J. F.; Álvarez, E. (2009). Métodos de imputación para el tratamiento de datos faltantes: aplicación mediante R/Splus. Revista de Métodos cuantitativos para la economía y la empresa, 7, 3-30.
  • Newcombe, R. G. (2006). Confidence intervals for an effect size measure based on the Mann–Whitney statistic. Part 1: General issues and tail-area-based methods. Statistics in Medicine, 25, 543-557. doi:10.1002/sim.2323.
  • Ortiz, A. M.; Ágreda, M.; Rodríguez, J. (2020). Autopercepción del profesorado de Educación Primaria en servicio desde el modelo TPACK. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(2), 53-65. doi:10.6018/reifop.415641.
  • Oviedo, H. C.; Campo‐Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572‐580. (https://bit.ly/330x2Ip).
  • Özdemir, M. (2016). An Examination of the Techno-Pedagogical Education Competencies (TPACK) of Pre-Service Elementary School and Preschool Teachers. Journal of Education and Training Studies, 4(10), 70-78. doi:10.11114/jets.v4i10.1816.
  • Peters, G. Y. (2014). The alpha and the omega of scale reliability and validity. The European Health Psychologist, 16(2), 56-69. doi:10.31234/osf.io/h47fv.
  • Pozo, S.; López, J.; Fernández, M.; López, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. doi:10.6018/reifop.396741.
  • Puentedura, R. (2006). Transformation, technology and education: A model for technology and transformation. (http://hippasus.com/resources/tte/puentedura_tte.pdf).
  • Raykov, T.; Marcoulides, G. A. (2017). Thanks Coefficient Alpha, We still need you! Educational and Psychological Measurement, 79(1), 200-210. doi:10.1177/0013164417725127.
  • Roussinos, D.; Jimoyiannis, A. (2019). Examining Primary Education Teachers’ Perceptions of TPACK and the related Educational Context Factors. Journal of Research on Technology in Education, 51(4), 1-21. doi:10.1080/15391523.2019.1666323.
  • Sang, G.; Valcke, M.; Van Braak, J.; Tondeur, J. (2010). Student teachers’ thinking processes and ICT integration: Predictors of prospective teaching behaviors with educational technology. Computers & Education, 54, 103-112. doi:10.1016/j.compedu.2009.07.010.
  • Sardone, N. B. (2019). Developing and engaging learning experience in preservice education. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 92(6), 235-245. doi:10.1080/00098655.2019.1679070.
  • Schmid, M.; Brianza, E.; Petko, D. (2020). Developing a short assessment instrument for Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK. xs) and comparing the factor structure of an integrative and a transformative model. Computers & Education, 157, 103967. doi:10.1016/j.compedu.2020.103967.
  • Schmidt, D.; Baran, E.; Thompson, A.; Mishra, P.; Koehler, M.; Shin, T. (2009). Technological pedagogical content knowledge (TPACK): The development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research and Technology in Education, 42(2), 123-149. doi:10.1080/15391523.2009.10782544.
  • Sosa, M.; Valverde, J. (2020). Perfiles docentes en el contexto de la transformación digital de la escuela. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(1), 151-173. doi:10.13042/Bordon.2020.72965.
  • Takacs, Z. K.; Swart, E. K.; Bus, A. G. (2015). Benefits and pitfalls of interactive features in technology-enhanced storybooks. A meta-analysis. Review of Educational Research, 85, 698-739. doi:10.3102/0034654314566989.
  • Tondeur, J.; Pareja, N.; Van Braak, J.; Fisser, P.; Voogt, J. (2013). Technological pedagogical content knowledge in teacher education: In search of a new curriculum. Educational Studies, 39, 239-243. doi:10.1080/03055698.2012.713548.
  • Valtonen, T.; Sointu, E.; Kukkonen, J.; Mäkitalo, K.; Hoang, N.; Häkkinen, P.; Kostiainen, E. (2019). Examining pre‐service teachers' Technological Pedagogical Content Knowledge as evolving knowledge domains: A longitudinal approach. Journal of Computer Assisted Learning, 35(4), 491-502. doi:10.1111/jcal.12353.
  • Van de Sande, E.; Segers, E.; Verhoeven, L. (2016). Supporting executive functions during children's preliteracy learning with the computer. Journal of Computer Assisted Learning, 32(5), 468-480. doi:10.1111/jcal.12147.
  • Ventura-León, J. L.; Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627.
  • Voogt, J.; McKenney, S. (2017). TPACK in teacher education: are we preparing teachers to use technology for early literacy?. Technology, Pedagogy and Education, 26(1), 69-83. doi:10.1080/1475939X.2016.1174730.
  • Wang, W.; Schmidt-Crawford, D. A.; Jin, Y. (2018). Preservice teachers’ TPACK development: A review of literature. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 34(4), 234-258. doi:10.1080/21532974.2018.1498039.
  • Willermark, S. (2018). Technological pedagogical and content knowledge: A review of empirical studies published from 2011 to 2016. Journal of Educational Computing Research, 56(3), 315-343. doi:10.1177/0735633117713114.
  • Wollscheid, S.; Sjaastad, J.; Tømte, C. (2016). The impact of digital devices vs. Pen (cil) and paper on primary school students’ writing skills–A research review. Computers & Education, 95, 19-35. doi:10.1016/j.compedu.2015.12.001.