Medidas para alcanzar la neutralidad de carbono en los archipiélagos mediterráneos y atlánticos. Estimación y reducción de la huella de carbono e hídrica en las marinas deportivas de Islas Canarias y de las Islas Baleares

  1. Juan Carlos Santamarta Cerezal 1
  2. Jesica Rodríguez Martín 1
  3. Celso García Florin
  4. Noelia Cruz Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Congreso Nacional del Medio Ambiente (15º. 2020. Madrid)

Editorial: Fundación CONAMA

ISBN: 978-84-09-31739-4

Año de publicación: 2021

Páginas: 101-116

Congreso: 15º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2020) Medidas para alcanzar la neutralidad de carbono en los puertos españoles. Estimación de la huella de carbono de las marinas de Canarias y Baleares

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La crisis financiera iniciada en 2008 y el reciente parón económico motivado por el COVID-19son ejemplos suficientes que corroboran el vínculo existente entre las emisiones de gases deefecto invernadero y la actividad económica. En este sentido, los cinco primeros sectoresgeneradores de gases de efecto invernadero en el periodo 2016/2017 en España fueron eltransporte (26%), la generación eléctrica (20%), la industria (19%), la agricultura (12%) y el sectorresidencial, comercial e institucional (8%) (Ministerio para la Transición Ecológica y el RetoDemográfico, 2019). En Canarias y Baleares, debido a su condición insular y su situacióngeográfica estratégica, el sistema portuario constituye un elemento esencial de la vida social yeconómica, que ha permitido garantizar la movilidad de los ciudadanos, satisfacer en granmedida las necesidades de transporte de viajeros y dotar a los sectores pesquero, comercial eindustrial de las instalaciones e infraestructuras imprescindibles para la realización de las tareasde intercambio económico y tráfico de mercancías. Por otra parte, el gran desarrollo turístico hallevado consigo la aparición de puertos e instalaciones marítimas de carácter deportivo orecreativo, vinculados al turismo de ocio y de calidad, que tienen un gran impacto sobre elpropio modelo económico de los municipios en los que se emplazan y sobre el territorio.El objetivo de este proyecto es evaluar la huella de carbono y la huella hídrica de las marinasdeportivas de Canarias y Baleares, que permita extraer conclusiones sobre el impacto ambientaldel sector marítimo recreativo en las islas de estos archipiélagos y establecer recomendacionesde mejora para la consecución de la neutralidad en de carbono.