Documentar a través de la mirada del visitante: una experiencia de aprendizaje-servicio en la ONG de Aldeas Infantiles SOS

  1. Fanio-González, Arianna 1
  2. Jiménez-Martínez, Carlos 1
  3. De la Torre-Cantero, Jorge 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Aldizkaria:
Sintaxis

ISSN: 2594-1682

Argitalpen urtea: 2024

Orrialdeak: 42-55

Mota: Artikulua

DOI: 10.36105/STX.2024N12.05 GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Sintaxis

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Esta comunicación explora una práctica de aprendizaje-servicio (ApS) en educación superior en Diseño para abordar la necesidad de documentar y dar a conocer las iniciativas socioambientales de la ONG de Aldeas Infantiles SOS en Tenerife. A través de una visita de campo a las instalaciones de la ONG, un grupo de estudiantes universitarios conocen, sistematizan, proponen, comunican y reflejan las iniciativas en una pieza audiovisual. Así, el material generado busca ser un material didáctico recíproco entre entidades para dar a conocer buenas prácticas de ecodiseño en el territorio, siendo compartido para su evaluación y aplicación. Como resultado, la experiencia crea un espacio de aprendizaje colaborativo en el cual el alumnado tiene un protagonismo activo mientras brinda un servicio solidario y asimila conceptos curriculares.

Erreferentzia bibliografikoak

  • AAVV. (2009). Aprendizaje Servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=399309
  • Aldeas Infantiles SOS. (2017) Dossier de prensa 50 aniversario [Informe técnico]. https://cms.aldeasinfantiles.es/uploads/2017/12/DOSSIER-PRENSA-50-ANIVERSARIO-AGOSTO-2017.pdf
  • Blanco-Cano, E., García-Martín, J. (2021). El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 32(4), 639-649. https://dx.doi.org/10.5209/rced.70939
  • Campo, L. (2008). El aprendizaje servicio en la universidad como propuesta pedagógica. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Ediciones Octaedro. Colección Recursos, 108, 81-91. http://www.ucv.ve/uploads/media/Aps_y_universidad.pdf
  • García, D., Lalueza, J. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en aprendizaje-servicio universitario:una revisión teórica. Educación XXI, 22(2), 45-68. https://doi.org/10.5944/educxx1.22716
  • Pellicer, C., Batet, M. (2017). Pedagogías ágiles para el emprendimiento. AulaPlaneta. España: Programa Educar el Talento Emprendedor de la Fundación Princesa de Girona. https://docs.gestionaweb.cat/1551/pedagogias-agiles-para-el-emprendimiento.pdf
  • Pérez, L., Ochoa, A. (2017). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Revista de Educación, 12(2). Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04
  • Puig Rovira, J. M., Martín García, X., & Rubio Serrano, L. (2017). ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje servicio? Voces De La educación, 2(4), 122–132. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/72
  • Puig, J. M., Martín, X., Batlle, R. (2014). Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos de aprendizaje-servicio. Barcelona: Fundació Bofill. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/72
  • Rubio, L., Escofet, A. (2017). Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Editorial Octaedro. Colección Educación Universitaria. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Service-Learning 2000 Center. (1996). Service Learning Quadrants. Palo Alto, California: Stanford University. https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Cuadrantes-del-aprendizaje-servicio-Fuente-Service-Learning-2000-Center_fig1_318212627
  • Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del “Aprendizaje-Servicio”: una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, 5, 23-43. https://www.clayss.org.ar/archivos/TZHOECOEN-5.pdf
  • Tapia, M. (2017). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires, Ciudad Nueva. https://www.clayss.org.ar/23SEM/bag-of-materials/assets/2000_La_solidaridad_pedagogia.pdf
  • Tapia, M. N. (2020). Editorial. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 10, 1-11. https://doi.org/10.1344/RIDAS2020.10.1
  • Taylor, A. (2017). Service-Learning Programs and the Knowledge Economy: Exploring the Tensions. Vocations and Learning, 10, 253–273. https://doi.org/10.1007/s12186-016-9170-7
  • Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge, United Kingdom: The Press Syndicate of the University of Cambridge.