Intervención en Lectura Temprana en Alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

  1. Gustavo Ramírez Santana 1
  2. Víctor Acosta Rodríguez 1
  3. Sergio Hernández Expósito 1
  4. Atteneri Delgado Cruz 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista signos: estudios de lingüística

ISSN: 0035-0451 0718-0934

Año de publicación: 2023

Volumen: 56

Número: 112

Páginas: 306-324

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista signos: estudios de lingüística

Resumen

El objetivo de la presente investigación es comprobar la efectividad de un programa de intervención destinado a la enseñanza de habilidades de lectura temprana, concretamente en habilidades alfabéticas y de procesamiento fonológico, en alumnado con Desarrollo Típico (DT) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Para esto, participaron un total de 99 alumnos, con un promedio de 5 años, de 54 colegios de la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Se evaluaron habilidades alfabéticas iniciales, procesamiento fonológico y memoria de trabajo verbal antes y después de la intervención. Además, este programa se desarrolló en 60 sesiones de 15 minutos de duración, organizado en múltiples niveles de apoyo, preferentemente dentro del aula regular, y contó con la colaboración entre profesorado de Educación Infantil y logopedas. Los resultados indican que el alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) presenta inicialmente un rendimiento inferior en todas las habilidades estudiadas comparado con los estudiantes con Desarrollo Típico (DT). Sin embargo, ambos grupos obtuvieron mayores ganancias posterior a la intervención en el Reconocimiento de las letras y en Asociación grafema-fonema. Se discuten las implicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturaleza colaborativa e inclusiva dentro de un modelo de respuesta con varios niveles de práctica. Además, la naturaleza de las actividades en formatos de juegos potencian la interacción y fomentan el aprendizaje de todo el alumnado.

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