Educación artística para la igualdad de género: Representaciones de obras de mujeres en mascarillas en el periodo de pandemia.
- Ana María Marqués Ibáñez 1
- Mariana Hernández Curbelo
- Zaida Hernández Romero
-
1
Universidad de La Laguna
info
Editorial: InSEA Publications Viseu, Portugal 2022
ISBN: 978-989-53600-3-1
Año de publicación: 2022
Páginas: 855-865
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se describe un trabajo de educación artística realizado en tiempos de COVID-19cuyo objetivo es comunicar y reivindicar el trabajo de mujeres artistas muy diversas entre símediante el símbolo de la pandemia: las mascarillas. Planteado como proyecto, ofrece todaslas ventajas pedagógicas asociadas al trabajo en proyectos. Tras encuadrar el problema dela Educación Artística y la evolución del arte feminista, se justifica y describe el trabajo y sucontexto. Finalmente pasamos revista a las investigaciones en feminismo y educación artística.La metodología empleada es a través de Aprendizaje Basado en Proyectos, puesto que sepropone una actividad docente que visualice la lucha del trabajo de mujeres artistas. Otro delos métodos propuestos es a través de la A/r/tografía (Irwin y De Cousson, 2004), en la queel docente, asume el rol de investigador y artista para dar una mayor amplitud de miras a lapropuesta diseñada.Los resultados hacen referencia no sólo a la obtención de dicho material didáctico para el aula,sino del proceso de indagación e investigación sobre una temática poco estudiada en las aulas,como es la corriente artística feminista, así como otras autoras que han trabajado desde la ideade crítica feminista (Hooks, 1984) o a través desde la idea de Justicia Social (Ewald, 2002, 2005).Se pretende dar un enfoque transdiciplinar al proyecto empleando y encuadrando la idea a travésdel contexto de la pandemia, la visualización de mujeres artistas y de su trabajo asociándolo alcampo educativo.