Proyectos interdisciplinares artísticos en Educación artística

  1. Marqués Ibáñez, Ana
Actas:
II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES

Editorial: Editorial Universitat Politècnica de València

ISBN: 9788490483411

Año de publicación: 2015

Páginas: 453-461

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los modelos de proyectos interdisciplinares actuales en educación artística y cultura visual suponen el diseño de una practica educativa especifica basada en arte contemporáneo. En esta comunicación se exponen proyectos artísticos que están desarrollados bajo este prima conceptual, así como ejemplos de alumnos que han realizado trabajos creativos en relación al arte como modo de expresión con la metodología descrita como Artography por Rita Irwin. Así hablaremos desde un plano teórico y practico sobre diversos conceptos aplicados en propuestas concretas que trabajan desde la Educación artística, la investigación y el arte contemporáneo como punto de partida. El arte contemporáneo se ha enriquecido desde otras disciplinas artísticas como: video experimental, instalaciones, fotografía, etc; este concepto supone una ampliación en el desarrollo de la obra artística en su proceso de creación y evolución. Se pretende distinguir entre pluridisciplinariedad e interdisciplinariedad, el primer termino se refiere al estudio del objeto de una sola disciplina por medio de varias a la vez, por ejemplo, se puede estudiar en la obra Monument Arabe, 1985 Christian Boltansky en relación a la fotografía, instalación, escultura, filosofía, historia, la memoria, el cine, etc. La interdisciplinariedad se relaciona con la transferencia de métodos de una disciplina a otra. La disciplinariedad, pluridisciplinariedad, interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad son nociones conceptuales de una misma idea: el conocimiento integrado