Álbumes que descubren la literatura como diálogo entre textosla intertextualidad en la formación del lector

  1. VOUILLAMOZ PAJARO, NÚRIA
Dirigida por:
  1. Ana María Margallo González Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Jesús Díaz Armas Presidente
  2. Martina Fittipaldi Secretario/a
  3. Emma Bosch Andreu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 825257 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Este estudio doctoral se sitúa en el ámbito de investigación de la Didáctica de la Literatura, focalizándose especialmente en el género del álbum ilustrado y su análisis desde una línea teórica marcada por el concepto de intertextualidad. El término apela a la naturaleza del texto como conjunto de citas de otros textos, y a la percepción de la literatura como universo en el que cada obra es un eslabón de una cadena comunicativa. Tomando estas reflexiones como posicionamiento teórico de aproximación al discurso, se realiza una exploración crítica sobre la presencia de la intertextualidad en el álbum ilustrado desde los parámetros metodológicos de la Literatura Comparada, con un doble objetivo. En primer lugar, ofrecer el diseño de un método de análisis que, desde el comparatismo, permita proporcionar una descripción detallada del corpus seleccionado y, más allá de nuestro estudio, pueda ser utilizado como instrumento de observación crítico-literaria. En segundo lugar, determinar qué efectos provoca la dimensión intertextual de los álbumes ilustrados en la formación del lector, lo que significa identificar las estrategias con las que el libro-álbum, desde su condición dialógica, enseña a leer a niños y niñas ayudándoles en el desarrollo de su educación literaria. El marco en el que se inscribe la investigación se articula sobre tres vértices: Teoría de la Intertextualidad, Crítica Literaria especializada en álbum ilustrado y Didáctica de la Literatura. Se explora un corpus representativo de obras para valorar los efectos de su proyección intertextual y se identifican una serie de marcas architextuales que fijan la especificidad del género y determinan su vínculo con la tradición y la educación literarias. El resultado del análisis permite concluir que la intertextualidad asume en el álbum ilustrado una funcionalidad hermenéutica -condicionando los procesos de lectura-, semiótica -reconsiderando la presencia de las obras dentro de un sistema cultural- y didáctica -apuntando al desarrollo de habilidades cognitivas asociadas a un conjunto de aprendizajes-.