Perceptions of those responsible for a juvenile justice centre regarding a service-learning experience in physical activity and sports

  1. García-Fariña, Abraham 1
  2. Gómez-Rijo, Antonio 1
  3. Fernández-Cabrera, Jorge Miguel 1
  4. Jiménez-Jiménez, Francisco 1
  1. 1 Universidad de La Laguna, Tenerife, España
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Hacia una Educación Física transformadora: Aprendizaje-Servicio

Volumen: 17

Número: 35

Páginas: 47-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V17I35.9705 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

Las valoraciones de las experiencias de Aprendizaje-Servicio (ApS) se centran, principalmente, en las percepciones de los grupos que contribuyen o se benefician del servicio. Sin embargo, los estudios que incorporen las valoraciones de los agentes institucionales son escasos. Este trabajo busca explorar las percepciones de cuatro responsables institucionales de un centro de justicia juvenil sobre una experiencia de ApS, que involucró a estudiantes universitarios del Máster del Profesorado de Educación Física conjuntamente con personas privadas de libertad, a través de un encuentro sociodeportivo. Para el análisis cualitativo de las percepciones, se llevó a cabo un grupo focal con los responsables. Entre los resultados enfatizaron el impacto positivo del ApS en el desarrollo de habilidades sociales y consideraron que los encuentros sociodeportivos son beneficiosos para la reinserción social. También destacaron la mejora individual a través de la cooperación igualitaria en las actividades de planificación. Aunque los responsables consideraron enriquecedora la experiencia, asumieron que se podrían introducir mejoras como una mayor visibilidad interna y externa de la experiencia, una mayor participación de los profesionales y estudiantes del centro y una mayor frecuencia de los encuentros socio deportivos propuestos.

Referencias bibliográficas

  • Aristizábal, P., Campos, J., Frutos, J., Figueras, S., Franco M., Gómez A., Jiménez, F., Lleixà T., Martín, R., Sebastiani, E., & Vizcarra, M. T. (in-press). Rúbrica para la autoevaluación de proyectos de aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte. Octaedro.
  • Arribas-Cubero, H., Gómez-Pintado, A., Martínez-Abajo, J., Vizcarra-Morales, M. T., Gamito-Gómez, R., & Monjas-Aguado, R. (2022). La ausencia de voz de las entidades en los proyectos de aprendizaje-servicio: propuesta de una herramienta para analizar y mejorar su participación. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 13, 40-59. https://doi.org/10.1344/RIDAS2022.13.3
  • Bastarrica, O., Vizcarra-Morales, M. T., Martínez-Abajo, J., & López-Vélez, A. L. (2023). El Aprendizaje-Servicio Universitario en la Educación Física escolar: una revisión sistemática. Retos, 48, 128–137. https://doi.org/10.47197/retos.v48.9532
  • Cabello-Sanz, S., & Muñoz-Parreño, J. A. (2023). Diseño, implementación y evaluación del Programa de educación emocional “Universo Emocionante» a través de la metodología del Aprendizaje Servicio. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 16(32), 95-105. https://doi.org/10.25115/ecp.v16i32.8754
  • Calle-Molina, M. T., Aguado-Gómez, R., Sanz-Arribas, I., & López-Rodríguez, M. A. (2021). Un proyecto de Aprendizaje-Servicio de acrosport con personas con diversidad funcional: percepciones de las personas receptoras del servicio. Contextos Educativos. Revista de Educación, 27, 99–116. https://doi.org/10.18172/con.4602
  • Calle-Molina, M. T., Aguado-Gómez, R., Sanz-Arribas, I., Ponce-Garzarán, A., López-de-Arana Prado, E., & Vizcarra- Morales, M. T. (2022). ¿Qué presencia tienen las personas receptoras en las investigaciones de Aprendizaje-Servicio en actividad física y deportiva? Didacticae, (12), 32-45. https://doi.org/10.1344/did.2022.12.32-45
  • Cañadas, L. (2021). Aprendizaje-Servicio universitario en contextos de actividad física, educación física y deporte: una revisión sistemática. Educação e Pesquisa, 47. 1-19. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147237446
  • Chiva-Bartoll, Ó., & Fernández-Río, J. (2021). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(5), 545-558. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981
  • Chiva-Bartoll, Ó., Ruiz-Montero, P. J., Capella-Peris, C., & Salvador-García, C. (2020). Effects of Service Learning on Physical Education Teacher Education Students' Subjective Happiness, Prosocial Behavior, and Professional Learning. Frontiers in Psychology, 11, 331. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00331
  • Chiva-Bartoll, O., Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, F., & Salvador-García, C. (2019). Valoración del impacto del aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una propuesta desde la teoría de stakeholders. Publicaciones, 49(4), 29–48. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11727
  • Eyler, J., & Giles, D. E. (1999). Where's the learning in service-learning? Jossey-Bass.
  • Fernández-Cabrera, J. M., Gómez-Rijo, A., Jiménez-Jiménez, F., & Ríos-Hernández, M. (2021). El encuentro socio-deportivo como experiencia de aprendizaje-servicio universitario en dos centros de internamiento educativo de menores. Contextos Educativos. Revista de Educación, 27, 117–134. https://doi.org/10.18172/con.4653
  • Fernández-Cabrera, J. M., Jiménez-Jiménez, F., Cabeza-Marrero, J., & Ortiz-de Zárate, D. (2020). ApsU en un contexto de justicia juvenil. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 70, 45-51.
  • Fernández-Torres, M., Andrés-Romero, M.P., & Salvador-Granados, M. (2017). Valoración de los estudiantes universitarios sobre el desarrollo de competencias transversales en una experiencia de Aprendizaje y Servicio. En Carrillo, F.J., Arco, J.L., & Fernández, F. (Eds.), Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio (pp. 131-137). Editorial Universidad de Granada.
  • Garay-Ibáñez de Elejalde, B., López-de-Arana Prado, E., Vizcarra-Morales, M. T., & Larrazábal-Barrio, X. (2021). Análisis de una propuesta de Aprendizaje-Servicio en Educación Física dirigida a menores con experiencias adversas tempranas. Contextos Educativos. Revista De Educación, 27, 47–64. https://doi.org/10.18172/con.4592
  • García-Rico, L., Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F., & Ruiz-Montero, P. J. (2021). The building up of professional aptitudes through University Service-Learning´s Methodology in Sciences of Physical Activity and Sports. Teaching and Teacher Education, 105, 103402. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103402
  • González-Fernández, F. T., Benito-Colio, B., Martínez-Aranda, L. M., & García-Taibo, O. (2022). Perspectivas iniciales hacia la metodología de aprendizaje-servicio en las competencias profesionales del graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física. Un estudio piloto. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 15(31), 92-102. https://doi.org/10.25115/ecp.v15i31.7203
  • Lapresa Ajamil, D., Otero, A., Arana, J., Álvarez, I., & Anguera, M. T. (2021). Concordancia consensuada en metodología observacional: efectos del tamaño del grupo en el tiempo y la calidad del registro. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 47–58. https://doi.org/10.6018/cpd.467701
  • López-de-Arana Prado, E., Martínez-Muñoz, L. F., Calle-Molina, M. T., Aguado-Gómez, R., & Santos-Pastor, M. L. (2023). Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de la calidad de proyectos de aprendizaje-servicio universitario a través del método Delphi. Revista Española de Pedagogía, 81 (285), 381-402. https://doi.org/10.22550/REP81-2-2023-07
  • Mead, G. (1982). Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Paidós.
  • Ruiz-Montero, P. J., Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., & Martin-Moya, R. (2019). Service-Learning with College Students toward Health-Care of Older Adults: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(22), 1-15. https://doi.org/10.3390/ijerph16224497
  • Salvador-Ferrer, C. M., Andrés-Romero, M. P., Fernández-Torres, M., & Salguero-García, D. (2023). Competencies, motivation, and engagement of university students through service-learning experiences. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 16(33), 25-40. https://doi.org/10.25115/ecp.v16i33.9192
  • Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F. & Cañadas, L. (2018). Actividades Físicas en el Medio Natural, Aprendizaje-Servicio y discapacidad intelectual. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 52-60. https://doi.org/10.25115/ecp.v11i22.1917
  • Sparkes, A. (1992). Breve introducción a los paradigmas de investigación alternativos en Educación Física. Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, 11, 29-33.
  • Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
  • Vizcarra-Morales, M. T., Bastarrica-Varela, O., Gamito-Gómez, R., & Martínez-Abajo, J. (2021). Evaluations of a Service-Learning experience in the Campus Bizia Lab program. Estudios pedagógicos, 47(4), 213-230. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400213