La visualidad en la juventud contemporánea. Análisis de una experiencia pedagógica en el programa de mentoría COMPARTE-ULL

  1. Miriam González Álvarez
Revista:
Talincrea. Revista talento, inteligencia y creatividad

ISSN: 2448-8992

Año de publicación: 2022

Volumen: 9

Número: 17

Páginas: 39-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Talincrea. Revista talento, inteligencia y creatividad

Resumen

En la actualidad el mundo se encuentra gobernado por lo visual, las imágenes se han vuelto una manera de comunicar e interactuar con los demás, pero, aun así, las personas presentan ciertas limitaciones para comprender el alcance del lenguaje visual. El alumnado con Altas Capacidades Intelectuales requiere de las mismas respuestas socioeducativas en relación con la alfabetización visual, por lo que se hace necesario buscar planteamientos didácticos que capaciten al alumnado de una mirada crítica. El objetivo de este estudio es analizar una experiencia pedagógica desarrollada con alumnado de educación secundaria en el marco del Programa COMPARTE-ULL organizado por la Universidad de La Laguna, en la cual se pretende generar las herramientas necesarias para entender, interpretar y codificar el contenido visual. Los resultados obtenidos muestran y recalcan ciertos aspectos teóricos y metodológicos a tener en consideración cuando se trabaja con alumnado de altas capacidades y aquellas necesidades educativas específicas que se deben seguir abordando para poder dar respuesta a la visualidad en la era contemporánea.