Gestión Eficiente del Agua en un Destino Turístico Maduro: Un estudio de Caso

  1. Ines Ruíz de la Rosa 1
  2. Francisco J. García Rodríguez 1
  3. Juan Carlos Santamarta Cerezal 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Congreso (18. 2014. Benidorm).

Editorial: Asociación Española de Expertos Cientificos en Turismo

Año de publicación: 2014

Páginas: 1-18

Congreso: XVIII Congreso AECIT

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Para poder conseguir un óptimo equilibrio ecológico es necesario que exista una adecuada coordinación entre la cantidadde recursos que es capaz de generar el planeta y su consumo. Sin duda la problemática asociada a los recursos hídricosexige, precisamente, una gestión racional de este recurso, como única forma de garantizar un aporte constante de estebien. Esta necesidad de gestionar de forma sostenible el ciclo hidrológico cobra especial importancia en entornos en losque, además de estar aislados de las áreas continentales, cuentan con factores geoclimáticos adversos, como es la zonaobjeto de estudio: el Archipiélago Canario.A estas circunstancias físicas se le suman las particularidades que le confieren el ser un destino turístico por excelencia,con el consiguiente consumo extra de agua que, obviamente, se traduce en un aumento de la presión que ya sufren lasdisponibilidades hídricas, provocando una sobreexplotación de las mismas.En este trabajo se analiza, bajo estas circunstancias generales en lo que a situación hidrológica se refiere, el caso del HotelBotánico, un establecimiento alojativo situado en el norte de la isla de Tenerife, que ha sabido adaptarse a las nuevasexigencias medioambientales para incorporarlas en su estrategia empresarial. Esta política medioambiental le ha permitidoposicionarse como un hotel de referencia en el ámbito internacional, logrando también un impacto directo en sus resultadoseconómicos a través de la fidelización de sus clientes y del ahorro en el consumo de recursos.