Gathering and highlighting intangible cultural heritage in an outlying neighborhood through audiovisual methods. A Learning-Service experience from design studies

  1. Morales Pereyra, Alicia 1
  2. Jiménez-Martínez, Carlos 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Sintaxis: Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada

ISSN: 2594-1682

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Investigaciones y aplicaciones de los métodos visuales

Número: 12

Páginas: 130-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.36105/STX.2024N12.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sintaxis: Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada

Resumen

Este artículo aborda la aplicación de métodos audiovisuales para recopilar, preservar y visualizar el patrimonio cultural inmaterial de un barrio periférico, Las Moraditas de Taco (Santa Cruz de Tenerife). Se analiza específicamente la experiencia Telecafecito en Las Moraditas, una propuesta estratégica destinada a fomentar la participación comunitaria y garantizar la recopilación de la memoria oral durante el confinamiento por COVID-19. La experiencia se enmarca en la iniciativa Amoraditas, que emplea estrategias de investigación-acción participativa y aprendizaje-servicio desde el ámbito del diseño con el fin de dignificar y poner en valor la memoria colectiva promoviendo el sentido de pertenencia. A través de una serie de cuestionarios, el estudio revela resultados exitosos de la experiencia, atestiguando su influencia en el compromiso y empoderamiento comunitario, además de en los vínculos intergeneracionales. La evaluación refuerza la capacidad de esta iniciativa de adaptarse a circunstancias difíciles para seguir brindando un valor tangible a la comunidad.

Referencias bibliográficas

  • Batty, E. (2009). Reflections on the use of oral history techniques in social research. People, Place, Policy Online, 3(2), 109-121. https://doi.org/10.3351/ppp.0003.0002.0004 [Accessed 15 June, 2021] DOI: https://doi.org/10.3351/ppp.0003.0002.0004
  • Cross, N. (2006). Designerly Ways of Knowing. Springer-Verlag London. Greenwood, D., Whyte, W., Harkavy, I. (1993). Participatory Action Research as a Process and as a Goal. Human Relations, Studies towards the Integration of the Social Sciences, 46(2),175-192. https://doi.org/10.1177/001872679304600203 [Accessed 9 July, 2021]. DOI: https://doi.org/10.1177/001872679304600203
  • Manzini, E. (2018). Design when everybody designs: An introduction to design for social innovation. Experimenta Theoria.
  • Morales-Pereyra, A., Jiménez-Martínez, C. (2020). Designing community engagement experiences while collecting oral memories from the eldery. A case study through videoconferencing platforms under coronavirus confinement. In D. Jordà Bou (Presidency), I Congreso
  • Internacional de Creatividad e Innovación en el Diseño “Design Challenges”. https://www.researchgate.net/publication/350754980_Designing_community_engagement_experiences_while_collecting_oral_memories_from_the_eldery_A_case_study_through_videoconferencing_platforms_under_coronavirus_confinement [Accessed 1 April, 2021]
  • Obra Social” La Caixa”. (2015). Juntos por la Convivencia. Claves del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. (Volumen 1: Convivencia y Cohesión Social). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=714272 [Accessed 4 March, 2021]
  • Participatory Research Cluster, Institute of Development Studies, supported by the Swiss Agency of Development and Cooperation. (n.d.) Participatory Action Research. https://www.participatorymethods.org/glossary/participatory-action-research [Accessed 9 July, 2021].
  • Pilay, L., Neves, M. (2020) Diseño para la valorización del patrimonio cultural-gráfico de la ciudad. Gráfica, 8(15), 55-61. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.171 [Accessed 15 April, 2020]. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.171
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (n.d.). Safeguarding without freezing. https://ich.unesco.org/en/safeguarding-00012 [Accessed 1 April, 2021].
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (n.d.). What is Intangible Cultural Heritage? https://ich.unesco.org/en/what-is-intangible-heritage-00003 [Accessed 1 April, 2021].
  • Zapata, V., Mesa, A., Fonte, M. (2020). Procesos comunitarios como vías de inclusión social: La participación de las personas inmigrantes en el proyecto ICI Taco de Tenerife. Revista “Cuadernos Manuel Giménez Abad”, 7, 58-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=7278515 [Accessed 4 March, 2021].