Vasos comunicantes. La poética surrealista en el cine de Bigas Luna

  1. Pavés Borges, Gonzalo Moisés 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Liburua:
Apuntes y reflexiones sobre las artes, las historias y las metodologías. Volumen 3

Argitaletxea: RIL EDITORES

ISBN: 978-956-01-0721-3

Argitalpen urtea: 2019

Orrialdeak: 207-231

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Bigas Luna, siempre que pudo, mostró su particular afinidad con los postulados generales defendidos por Breton y sus seguidores. Como estos, el director catalán buscó también la libre expresión de las fuerzas de lo desconocido y lo reprimido, para recuperar la espontaneidad asfixiada por la razón, el libre ejercicio del pensamiento, a través del cual se nos muestra el lado oculto de la vida, lo verdaderamente maravilloso. Por este motivo, Bigas Luna mantuvo con sus películas, pero también en todos los campos artísticos que cultivó, un dialogo constante con el surrealismo. Las huellas de la admiración que sintió por Buñuel o la fascinación que le provocaba la figura y la obra de Dalí se pueden rastrear en toda su filmografía. Construyó así un universo cinematográfico sobre la base de un pensamiento profundamente influenciado por el ideario surrealista que se concretó en una serie de evocadoras metáforas, de corte onírico, que salpicaron casi toda su filmografía. En este capítulo se pretende poner en evidencia los lazos existentes entre el viejo grupo de vanguardia y Bigas Luna y, la manera en la que este asimiló y reelaboró estos puntos de contacto para convertirlos en parte esencial de su propia obra. Es por eso por lo que, en muchosaspectos, Bigas Luna pueda ser considerado como el últimoheredero del surrealismo.