Una experiencia de formación de profesorado de educación infantil sobre formulación y resolución

  1. Rut Almeida 1
  2. Alicia Bruno 1
  3. Aurelia Noda 1
  4. Josefa Perdomo-Díaz 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
  1. Camacho Machín, Matías (ed. lit.)
  2. Hernández Suárez, Víctor Manuel (ed. lit.)
  3. Garcia-Diaz, Alberto (ed. lit.)

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2023

Número: 15

Páginas: 11-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

Se presenta una experiencia de instrucción sobre la resolución de problemas de suma y resta, realizada con alumnado de tercer curso del grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad de La Laguna. El objetivo de la instrucción era que el alumnado conectara lo aprendido en la asignatura de Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil, con sus prácticas de enseñanza, cursadas en el mismo cuatrimestre. Entre las tareas realizadas en la citada asignatura, destaca la realización de videos en los que futuros/as docentes plantearon cuatro problemas aditivos y mostraron una explicación de su resolución. Posteriormente, lo experimentaron con un grupo de niños/as en los colegios. En los seminarios de la asignatura Practicum I se discutieron los logros y las dificultades de la propuesta y se reflexionó sobre la misma. Se presentan las conexiones que establecieron los/as futuros/as docentes entre lo aprendido en ambas asignaturas y algunas conclusiones del proceso seguido.

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