Actitudes hacia las matemáticas y hacia el uso de los ordenadores en primer curso de ingeniería

  1. Matías Camacho Machín 1
  2. Ramón Depool Rivero 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad Politécnica UNEXPO
Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2000

Número: 2

Páginas: 77-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio preliminar sobre las actitudes de un grupo de 330 estudiantes de un primer curso de Universidad, para lo que se ha aplicado un cuestionario basado en una escala tipo Likert. Las variables consideradas para el análisis fueron género, condición de estudio y rendimiento académico. Se tuvieron en cuenta cuatro aspectos fundamentales: los promedios actitudinales; los promedios de respuesta por item que definen las dimensiones de la actitud de los estudiantes; la relación de los promedios poblacionales de la actitud; y la correlación del rendimiento académico y la actitud. Mediante el análisis realizado se llegó a conclusiones que tipifican la influencia de las variables tomadas en cuenta con la actitud de los estudiantes, así como, la relación existente entre las actitudes hacia las Matemáticas y el uso del ordenador para la enseñanza de esta materia.