Resoluciones de profesores de matemáticas de secundaria en formación a un problema de final abierto
-
1
Universidad de La Laguna
info
- Teresa F. Blanco (coord.)
- Cristina Núñez-García (coord.)
- María C. Cañadas (coord.)
- José Antonio González-Calero (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-45038-1
Año de publicación: 2022
Páginas: 229-237
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (25. 2022. Santiago de Compostela)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio sobre las resoluciones de futuros profesores de Matemáticas a un problema de final abierto donde debían encontrar rectas con dos puntos de intersección a una parábola dada. El análisis se centra, principalmente, en dos aspectos de las resoluciones. Por un lado, se estudió la estrategia elegida para su resolución: si intentaban encontrar condiciones generales para todas las rectas solución posibles o si, por el contrario, intentaban encontrar soluciones de rectas particulares. Por otro lado, se analizó si hacían uso de la representación gráfica de la parábola o si solo incluían representaciones algebraicas en todo el proceso. Los principales resultados muestran que la mayoría de los participantes obtiene soluciones particulares y, para ello, se apoya en la representación gráfica de la parábola, presentando dificultades para encontrar una expresión general para las rectas solución del problema.