Ilustrando la ética makerproceso experimental colaborativo en una neoartesanía

  1. Fanio González, Arianna Mª 1
  2. Jiménez Martínez, Carlos 1
  3. de la Torre Cantero, Jorge 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
EME Experimental Illustration, Art & Design

ISSN: 2253-6337

Año de publicación: 2024

Número: 12

Páginas: 152-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EME.2024.21039 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EME Experimental Illustration, Art & Design

Resumen

Implementar los principios de la ética y cultura maker en situaciones de aprendizaje colaborativo presencial en aulas universitarias convencionales de diseño, supone una oportunidad para repensar la importancia de los vínculos interpersonales ligados al uso humano de la tecnología en dinámicas de creación en contextos postpandemia. En este estudio convergen la visualización de dichos fundamentos proyectuales con la fabricación digital al servicio de la recuperación y valorización del conocimiento artesano de elaboración de baldosas hidráulicas. Así, se constituye una comunidad de práctica que interpreta gráficamente ocho conceptos; hacer, compartir, aprender, equipar, participar, jugar, apoyar y cambiar, para plasmarlos posteriormente en los productos resultantes, impregnando a su vez el propio proceso de experimentación colectiva. Además de incentivar la participación, el codiseño, la diversidad de soluciones gráficas, la autoorganización y búsqueda de consensos, se generaron recursos visuales y objetuales en abierto, disponibles para su uso y adaptación, fomentando la transmisión cultural.

Referencias bibliográficas

  • Amescua, C., & Topete, H. (2013). Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (pp. 11-25). Universidad Nacional Autónoma de México. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8822
  • Anderson, C. (2012). Makers: The New Industrial Revolution. New York: Crown Business.
  • Bialogorski, M., & Fritz, P. (2021). Neoartesanías: reconfiguraciones en el campo artesanal. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (141). https://doi.org/10.18682/cdc.vi141.5109
  • Bravo-Nieto, A. (2015). La baldosa hidráulica en España. Algunos aspectos de su expansión industrial y evaluación estética (1867-1960). ABE Journal , 8 | 2015. Recuperado de: http://journals.openedition.org/abe/10850 ; https://doi.org/10.4000/abe.10850
  • Browder, R., Aldrich, H. and Bradley, S. (2017). Entrepreneurship Research, Makers, and the Maker Movement. Academy of Management Proceeding. Vol. 2017, No. 1. https://doi.org/10.5465/AMBPP.2017.14361abstract
  • CienciaULL UCCI, Fanio-González, A., & Cerdeña, E. (2021). Las Baldosas Hidráulicas, ¿una artesanía perdida? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DwD3dkPxs8g
  • Cogollos van der Linden, J. N. (2022). Neo-artesanía: marquetería y CNC. EME Experimental Illustration, Art & Design, (10), 110-121. https://doi.org/10.4995/eme.2022.17253
  • Díaz Sánchez, J. (2019). 'Memorias de una baldosa. Fábrica La Cartagena 1917-1981'. Instituto de Estudios Almerienses. Colección Historia nº 68. ISBN: 978-84-8108-682-9
  • Dougherty, D. (2012). "The Maker Movement." Innovations: Technology, Governance, Globalization 7, no. 3 (2012): 11-14. Recuperado de https://doi.org/10.1162/INOV_a_00135
  • García López, A. (2021). La investigación como estrategia para impulsar la artesanía. En García López, A. & Suárez Martín, A. (Eds.), Repensar la artesanía: Estrategias para impulsar la artesanía contemporánea (pp. 9-25). Comares. ISBN: 978-84-1369-109-1
  • Gershenfeld, N. (2012). How to Make Almost Anything: The Digital Fabrication Revolution. Foreign Affairs, 91(6), 43-57. http://www.jstor.org/stable/41720933
  • Griset, J. (2021). El arte del mosaico hidráulico. Ediciones Invisibles. ISBN: 9788412227963.
  • Gutierrez, L. M., Cordoba, L. A., & Acuña, A. (2022). Neo-craft as a trend to design a new typology of 3d printed products. International conference on Engineering and product Design Education, 8-9 September 2022, London South Bank University, London, UK. https://doi.org/10.35199/EPDE.2022.74
  • Hatch, M. (2014) The Maker Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers, and Tinkerers. Mc Graw Hill.
  • Hernández-Duque, F. (2009). Las antiguas fábricas de mosaico hidráulico en Navarra. Cuaderno de Etnología y Etnografía de Navarra, CEEN, 84, 55-95. Recuperado de https://revistas.navarra.es/index.php/CEEN/article/view/1976
  • Kohtala, C. (2018). Makerspaces as free experimental zones. En Charter, M. (Ed.), Designing for the Circular Economy (pp. 260-269). Abingdon, UK: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315113067
  • Loh, P.; Burry, J., & Wagenfeld, M. (2016). Workmanship of Risk: Continuous designing in digital fabrication. Proceedings of the 21st International Conference of the Association for Computer-Aided Architectural Design Research in Asia CAADRIA 2016 (pp. 651-660). Hong Kong. https://doi.org/10.52842/conf.caadria.2016.651
  • Martini, S., & Chiarella, M. (2017). Didáctica Maker: Estrategias colaborativas de aprendizaje STEM en Diseño Industrial. En SIGraDi 2017, XXI Congreso de la Sociedad Ibero-americana de Gráfica Digital (pp. 186-192). Concepción, Chile. Recuperado de https://papers.cumincad.org/data/works/att/sigradi2017_026.pdf https://doi.org/10.5151/sigradi2017-025
  • McCullough, M. (2005). The hand, across twenty years of digital craft. Digital Ground: Architecture, Pervasive Computing, and Environmental Knowing (pp. 189-201). The MIT Press. Recuperado de https://public.websites.umich.edu/~mmmc/PAPERS/HandInDigitalCraft.pdf
  • Millard, J., Sorivelle, M. Deljanin, S, Unterfrauner, E. y Voigt, C. (2018). Is the Maker Movement Contributing to Sustainability?. Sutainability 2018, 10 (7), 2212; https://doi.org/10.3390/su10072212
  • Rodríguez Martín, J. A.(2018). Las Fábricas de mosaico hidráulico y piedra artificial de Cartagena. II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública: Patrimonio Industrial: pasado, presente y futuro / coord. por Francisco Javier Sánchez Jiménez, 2018, ISBN 9788409120383, págs. 167-181. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6992370
  • Sánchez Ludeña, E. (2019). La educación STEAM y la cultura «maker». Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (379), 45-51. https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008
  • Strom, A. (2021). The Negative Effects of Technology for Students and Educators. Northwestern College - Orange City. Recuperado de https://nwcommons.nwciowa.edu/education_masters/326/
  • The Crafting Europe (2023). Crafting Europe. New models for European Crafts. Informe. Proyecto cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Recuperado de www.craftingeurope.com
  • VV.AA (2017). Deconstruyendo el Manifiesto Maker. Barcelona, Trànsit Projectes. https://conventagusti.com/maker/wp-content/uploads/sites/5/Deconstruyendoel-manifiesto-maker.pdf
  • Wenger, E. (1998) Communities of practice: Learning, meaning, and identity. The Press Syndicate of the University of Cambridge, Cambridge, United Kingdom. https://doi.org/10.1017/CBO9780511803932
  • Zoran, A. (2015). Hybrid Craft: Showcase of Physical and Digital Integration of Design and Craft Skills. Leonardo, 48(4), 384-398. https://doi.org/10.1162/LEON_a_01093