Diseños TPACK de futuros docentes e influencia de la competencia digital y del engagement académico
- González-Pérez, Paula 1
- Marrero-Galván, Juan José 1
- 1 Universidad de La Laguna, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, España.
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2023
Volumen: 49
Número: 3
Páginas: 395-411
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
La finalidad principal de este trabajo es conocer si los futuros docentes son capaces de integrar de forma efectiva la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, modelo conocido como TPACK, además de determinar posibles factores que influyan en la consecución de los diseños (competencia digital y engagement académico). Para ello, se implementa una metodología mixta, descriptiva e inferencial, basada en las analogías y las TIC, en la que se evalúan los resultados mediante trabajos elaborados por los estudiantes y cuestionarios validados internacionalmente. Participaron 182 estudiantes de tercero en el Grado en Maestro en Educación Primaria; se presentaron 59 trabajos y solo 14 se consideraron adecuados, es decir, son pocos los estudiantes con cierta CD docente. Se corrobora además una relación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas y se intuye una influencia directa con los diseños. Se concluye la importancia de mejorar la formación en cuanto a al modelo TPACK.