Hibridaciones de la masculinidad a través de las estéticas de lo gay en el rock españolel caso de Ilegales, Platero y Tú, y Tam tam go!

  1. Arenillas Meléndez, Sara 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Corporealities: Dialogues on Subject and Gender

Número: 26

Páxinas: 89-113

Tipo: Artigo

DOI: 10.25145/J.CLEPSYDRA.2024.26.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

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Resumo

El análisis de las “nuevas masculinidades” surgidas a consecuencia de las conquistas del feminismo ha centrado parte de los estudios de género. Autores como Bridges y Pascoe (2014) han propuesto referirse a estas identidades como “masculinidades híbridas”: se trataría de masculinidades que no destruyen, sino que rearticulan el sistema heteropatriarcal mediante nuevas fórmulas. En este trabajo se analizarán algunas muestras extraídas del rock nacional que ilustran diferentes procesos de hibridación de la masculinidad a través de la visión sobre el Otro homosexual. Para ello, se han escogido los temas “Mi amigo Omar” (2018) de Ilegales, “Juliette” (1994) de Platero y Tú, y “Manuel Raquel” (1988) de Tam tam go!. Se estudiarán tanto los aspectos que tienen en común, como sus diferencias a la hora de articular una masculinidad menos hegemónica, que, sin embargo, sigue reconstruyendo, en ocasiones, estigmas y estereotipos relacionados con el heteropatriarcado. Palabras clave: rock español; masculinidad hegemónica; hibridación; homosexualidad; estéticas de lo gay.

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