Estudio sobre la actitud hacia la Inteligencia Artificial en la educación preuniversitaria
- Herrero-Álvarez, Rafael
- León, Coromoto
- Miranda, Gara
- Moreno de Antonio, Luz Marina
- Rodríguez León, Casiano
- Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
- Dapena, Adriana (coord.)
- Paramá Gabia, José Ramón (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2024
Número: 9
Páginas: 173-180
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
A pesar del creciente uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, a menudo se pasa por alto la comprensión de sus conceptos subyacentes, centrando la atención exclusivamente en el uso. En este trabajo se aborda un estudio de la percepción que tienen los estudiantes preuniversitarios antes y después de realizar una actividad enfocada a la creación de modelos, el entrenamiento supervisado y la problemática de la existencia de sesgos en estos sistemas, haciendo uso del instrumento denominado ‘Actitud hacia la Inteligencia Artificial’. La actividad se llevó a cabo en el marco de la Olimpiada de Pensamiento Computacional, un evento cuyo objetivo es mejorar la percepción de las Ciencias de la Computación entre los más jóvenes. Participaron un total de 82 estudiantes de Educación Secundaria, entre 13 y 16 años, de los cuales 38 eran chicas, 40 chicos y 4 no binarios. Mientras que los chicos no creen que la Inteligencia Artificial pueda destruir a la humanidad sino que es posible que traiga beneficios, las chicas muestran una mayor desconfianza. El análisis revela un cambio en la percepción hacia la Inteligencia Artificial, tendiendo a ser más crítico y negativo tras realizar la actividad.