No todas las herramientas de IA son iguales. Análisis de aplicaciones inteligentes para la enseñanza universitaria

  1. Manuel Area-Moreira
  2. Annachiara Del Prete
  3. Ana Luisa Sanabria-Mesa
  4. María Belén Sannicolás-Santos
Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2024

Número: 45

Páginas: 141-149

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Digital Education Review

Resumen

Actualmente, además de las aplicaciones o herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativas y conversacionales como ChatGPT, Gémini, Perplexity, Copilot, Groq y otras, existenuna ingente cantidad de herramientas o apps de propósito específico para funcionalidades concretas. Éstas están en constante crecimiento y son accesibles a través de repositorios o portales en la web. En este artículo hemos realizado un estudio de dichas apps con los objetivos de: a) Identificar y caracterizar las herramientas de Inteligencia Artificial específicamente diseñadas para el ámbito de la Educación Superioratendiendo a su funcionalidad y usabilidad didáctica; y b) Clasificar las potencialidades de uso de las herramientas IA en función de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje (preactiva, interactiva, postactiva)ysegún los agentes educativos (profesorado y alumnado). Para ello se seleccionaron 118 herramientas o apps de IA creadas con fines educativos disponiblesen repositoriosen línea(como FUTUREPEDIA o THERE ́S AN AI FOR THAT). Para su revisión se creó un instrumento de análisis de elaboración propia. Se concluye que solamente un tercio de las mismas son gratuitas planteando un problema de desigualdad en el acceso a las mismas y que más de la mitad tiene una función dual: servir tanto de apoyo a la enseñanza como al aprendizaje

Referencias bibliográficas

  • Area, M. y Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005
  • Area, M. (2023). Inteligencia artificial en educación. Máquinas que enseñan. Hipótesis, 16, Universidad de La Laguna https://www.ull.es/portal/cienciaull/tabletplanet/?w=4806&s=13
  • Baker, T., & Smith, L. (2019). Educ-AI-tion rebooted? Exploring the future of artificial intelligence in schools and colleges. Nesta Foundation. Retrieved July 5, 2021, from https://media.nesta.org.uk/documents/Future_of_AI_and_education_v5_WEB.pdf
  • Bilad, M. R., Yaqin, L. N., & Zubaidah, S. (2023). Recent Progress in the Use of Artificial
  • Intelligence Tools in Education. Jurnal Penelitian Dan Pengkajian Ilmu Pendidikan: E-Saintika, 7(3), 279–
  • https://doi.org/10.36312/esaintika.v7i3.1377
  • Carrington, A. (2016). Professional development: The pedagogy wheel: It is not about the apps, it is about the pedagogy. Education Technology Solutions. https://educationtechnologysolutions.com/2016/06/padagogy-wheel/
  • Galli, M. G., & Kanobel, M. C. (2023). ChatGPT en Educación Superior: explorando sus potencialidades y sus limitaciones. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 35(2), 174-195. https://doi.org/10.54674/ess.v35i2.815
  • García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9–39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
  • Ghnemat, R., Shaout, A., & Al-Sowi, A. M. (2022). Higher Education Transformation for Artificial Intelligence Revolution: Transformation Framework. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(19).
  • González-Calatayud, V., Prendes-Espinosa, P., & Roig-Vila, R. (2021). Artificial intelligence for student assessment: A systematic review. Applied Sciences, 11(12), 5467.
  • Hernández Sampieri, Roberto (2006). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa en Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, pp. 57-68.
  • Jiménez-García, E., Orenes-Martínez, N., y López-Fraile, L. A. (2024). Rueda de la Pedagogía para la Inteligencia Artificial: adaptación de la Rueda de Carrington. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 87–113. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622
  • Laurillard, D. (2013). Teaching as a design science: Building pedagogical patterns for learning and technology. Routledge.
  • López, E. y Martín, S. (2023). Guía para integrar las tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Vicerrectorado Innovación Educativa, UNED, Madrid. https://unedo365-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/smartin_ieec_uned_es/Ear9X0v_kXtBgrZowwGx5yUBlCyOClaGHbYmAjHT52dYhQ?e=HyVx8O
  • Luan, H., Geczy, P., Lai, H., Gobert, J., Yang, S. J., Ogata, H., Baltes J, Guerra R, Li P. & Tsai, C. C. (2020). Challenges and future directions of big data and artificial intelligence in education. Frontiers in psychology, 11, 580820. https://doi: 10.3389/fpsyg.2020.580820. PMID: 33192896; PMCID: PMC7604529.
  • Owoc M. L., Sawicka A., & Weichbroth P. (2021). Artificial intelligence technologies in education: Benefits, challenges and strategies of implementation. In M. L Owoc, & M. Pondel (Eds.), Artificial intelligence for knowledge management (Vol. 599, pp. 37–58). Springer.
  • Pinzolits R. (2023). AI in academia: An overview of selected tools and their areas of application. MAP Education and Humanities, 4, 37-50.doi: https://doi.org/10.53880/2744-2373.2023.4.37
  • Pisica, A. I., Edu, T., Zaharia, R. M., & Zaharia, R. (2023). Implementing Artificial Intelligence in Higher Education: Pros and Cons from the Perspectives of Academics. Societies, 13(5), 118.
  • Pratama, M. P., Sampelolo, R., & Lura, H. (2023). Revolutionizing education: harnessing the power of artificial intelligence for personalized learning. Klasikal: Journal of Education, Language Teaching and Science, 5(2), 350-357.
  • Zawacki-Richter, O., Marín, V.I., Bond, M. Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education–where are the educators?. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16-39 https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0