Una experiencia de uso de un asistente de programación en el aula
- Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
- Dapena, Adriana (coord.)
- Paramá Gabia, José Ramón (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2024
Número: 9
Páginas: 303-310
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
En este trabajo se presenta una actividad en la que se utiliza el asistente de programación GitHub Copilot en una asignatura del Grado en Ingeniería Informática en la que se estudian lenguajes y paradigmas de programación. La actividad, de carácter obligatorio, consiste en diseñar, implementar y ejecutar un ejercicio haciendo uso de tres lenguajes de programación representativos de los paradigmas imperativo, funcional y lógico. La ejecución del ejercicio se llevó a cabo de manera no presencial. Un total de 100 estudiantes, de los 131 matriculados, realizaron la actividad durante el presente curso académico. Se utilizó un instrumento para medir la percepción del uso de GitHub Copilot en el que se preguntó por la experiencia, la utilidad, la efectividad y la didáctica, entre otros. Los resultados muestran que existe una curiosa variación según el lenguaje de programación utilizado y el grado de conocimiento de este por parte del estudiante: cuanto mayor conocimiento, más útil lo encuentra.