Mitos del amor romántico y sexismo ambivalente en adolescentes

  1. Eduardo Martín Cabrera
  2. Ángela Torbay Betancor
  3. José Alexis Alonso Sánchez
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Violencia de género

Número: 45

Páginas: 137-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2024.45.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la prevalencia del sexismo y de los mitos del amor romántico entre los adolescentes, así como la relación entre ambas variables y su estabilidad en función de la edad. 900 adolescentes de centros públicos, de los que el 53.4 % eran chicas entre 13 y 17 años, con una media de 15.2, cumplimentaron el Inventario de Sexismo Ambivalente y la Escala de Mitos hacia el Amor. Los principales resultados señalaron que las puntuaciones difieren entre chicos y chicas, especialmente en el caso del sexismo, variable en la que las puntuaciones de los chicos fueron muy superiores a la de las chicas. En relación con los mitos del amor romántico, las chicas puntuaron más alto en los mitos relacionados con la idealización del amor, y los chicos en los que vinculan amor y maltrato. Se encontraron diferencias de género en la relación que mantienen ambas variables entre sí, y con la edad, aunque la prevalencia no varía mucho con el paso del tiempo. Se concluyó que factores como el consumo de pornografía, la proliferación de ideas negacionistas de la violencia de género y la ausencia de una educación afectivo-sexual adecuada, podrían estar detrás de estos resultados. Parece necesario implementar acciones, desde todos los ámbitos, para lograr que los y las adolescentes interioricen valores igualitarios.

Referencias bibliográficas

  • Boneta-Sádaba, N., García-Mingo, E. y Tomás-Forte, S. (2024). Entendiendo el negacionismo de la violencia de género: Discursos sobre violencia de género entre adolescentes españoles/as. Revista Prisma Social, 44, 359–370.
  • Bonilla-Algovia, E., Rivas-Rivero, E. y Pascual Gómez, I. (2021). Mitos del amor romántico en adolescentes: relación con el sexismo y variables procedentes de la socialización. Educación XX1, 24(2), 441-464. https://doi.org/10.5944/educXX1.28514
  • Camacho, J. (1995). Análisis multivariado con SPSS. Editorial Universidad de Barcelona.
  • Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S. y De Jesús, S. N. (2019). Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescents. Efficacy of the DARSI program. Psicothema, 31(2), 121-127. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2018.245
  • Cava, M. J., Castillo, I., Buelga, S. y Tomás., I. (2023). Relationships Among Romantic Myths, Tolerant Attitudes Toward Abuse, and Teen Dating Violence Victimization: The Moderator Role of Gender. Youth and Society, 55(8), 1542-1567. https://doi.org/10.1177/0044118X221119235
  • Cava, M. J., Martínez-Ferrer, B., Buelga, S. y Carrascosa, L. (2020). Sexist attitudes, romantic myths, and offline dating violence as predictors of cyber dating violence perpetration in adolescents. Computers in Human Behavior, 111, 106449. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106449
  • Cerro, M. y Vives, M. (2019). Prevalencia de los mitos del amor romántico en jóvenes. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 343-371. https://doi.org/10.14198/OBERS2019.14.2.03
  • Ciarrochi, J., Parker, P. D., Sahdra, B. K., Kashdan, T. B., Kiuru, N. y Conigrave, J. (2017). When empathy matters: The role of sex and empathy in close friendship. Journal of Personality, 85(4), 494-504. https://doi.org/10.1111/jopy.12255
  • Cinquegrana, V., Marini, M. y Galdi, S. (2023). Psychological abuse is not a problem! Exploring the role of domestic violence myths in psychological revictimization. Frontiers in Psychology, 14, 1228822. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1228822
  • Cislaghi, B. y Heise, L. (2019). Using social norms theory for health promotion in low-income countries. Health Promotion International, 34(3), 616-623. http://dx.doi.org/10.1093/heapro/day017
  • Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (2020). Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019. Ministerio de Igualdad.
  • de Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L. y Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2), 537-562. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33712001013
  • Galván, M., Briceño, C., Fernández, M. C. y Mora, G. (2021). Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA) en adolescentes chilenos: estructura factorial, fiabilidad, validez e invarianza por sexo. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 8(3), 9-17. https://doi.org/10.21134/rpcna.2021.08.3.1
  • Glick, P. y Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491–512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491
  • Goh, J. X. y Tignor, S. M. (2020). Interpersonal dominance-warmth dimensions of hostile and benevolent sexism: Insights from the self and friends. Personality and Individual Differences, 155(1), 109753. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109753
  • Haggard, M.C., Kaelen, R., Saroglou, V., Klein, O. y Rowatt, W.C. (2019). Religion’s Role in the Illusion of Gender Equality: Supraliminal and Subliminal Religious Priming Increases Benevolent Sexism. Psychology of Religion and Spirituality, 11(4), 392-398. https://doi.org/10.1037/rel0000196
  • Hammond, M. D. y Sibley, C. G. (2011). Why are benevolent sexists happier? Sex Roles, 65, 332-343. https://doi.org/10.1007/s111990-011-0017-2
  • Heise, L. L. y Kotsadam, A. (2015). Cross-national and multilevel correlates of partner violence: an analysis of data from population-based surveys. Lancet Global Health, 3, 332-340. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(15)00013-3
  • Hellmer, K., Stenson, J. T. y Jylhä, K. M. (2018). What’s (not) underpinning ambivalent sexism? Revisiting the roles of ideology, religiosity, personality, demographics, and men’s facial hair in explaining hostile and benevolent sexism. Personality and Individual Differences, 122, 29-37. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.10.001
  • Jiménez-Picón, N., Romero-Martín, M., Romero-Castillo, R., Palomo-Lara. J. C. y Alonso-Ruíz, M. (2023). Internalization of the Romantic Love Myths as a Risk Factor for Gender Violence: A Systematic Review and Meta‑Analysis. Sexuality Research and Social Policy, 20, 837-854. https://doi.org/10.1007/s13178-022-00747-2
  • León, C. M. y Aizpurúa, E. (2020). ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1, 23(1), 275-296. https://doi.org/10.5944/educxx1.23629
  • López-Martín, E. y Ardura, D. (2023). El tamaño del efecto en la publicación científica. Educación XX1, 26(1), 9-17. https://doi.org/10.5944/educxx1.36276
  • Malonda, E., Tur-Porcar, A. y Llorca, A. (2017). Sexismo en la adolescencia: estilos de crianza, división de tareas domésticas, conducta prosocial y agresividad. Revista de Psicología Social, 32(2), 333-361. https://doi.org/10.1080/02134748.2017.1291745
  • Marcos, V., Cea, B., Novo, M. y Seijo, D. (2023). Contrasting cognitive competence of victimized youngsters in dating relations. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 14(2), 68-74. https://doi.org/10.23923/j.rips.2023.02.06
  • Marques-Fagundes, A. L., Megías, J. L., García-García, D. M. y Petkanopoulou, K. (2015). Ambivalent sexism and egalitarian ideology in perception of psychology abuse and (in)vulnerability to violence. Revista de Psicología Social, 30(1), 31-59. https://doi.org/10.1080/02134748.2014.991519
  • Martín, E., Torbay, A. y Guerra-Hernández, C. (2021). Gender segregation in peer relationships and its association with peer reputation. Psicothema, 33(2), 244-250. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.359
  • Mastari, L., Spruyt, B. y Siongers, J. (2019). Benevolent and hostile sexism in social spheres: the impact of parents, school and romance on Belgian adolescents’ sexist attitudes. Frontiers in Sociology, 4, 47. https://doi.org/doi.org/10.3389/fsoc.2019.00047
  • Mehta, C. M. y Stough, J. (2009). Sex segregation in friendship and normative contexts across the life span. Developmental Review, 29, 201-220. https://doi.org/10.1016/j.dr.2009.06.001
  • Mikołajczak, M. y Pietrzak, J. (2014). Ambivalent sexism and religion: Connected through values. Sex Roles, 70, 387-399. https://doi.org/10.1007/s11199-014-0379-3
  • Peter, J. y Valkenburg, P. M. (2016). Adolescents and pornography: A review of 20 years of research. Journal of Sex Research, 53(4-5), 509-531. https://doi.org/10.1080/00224499.2016.1143441
  • Preacher, K. J. (2002). Calculation for the test of the difference between two independent correlation coefficients Computer software]. Available from http://quantpsy.org.
  • Rivas-Rivero, E., Checa-Romero, M. y Viuda-Serrano, A. (2022). Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria. Revista de Educación, 395, 363-389. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-395-517
  • Rodríguez, E., Kuric, S., Sanmartín, A. y Gómez, A. (2023). Barómetro Juventud y Género 2023. Avance de resultados: violencia de género. Centro Reina Sofía de Fad Juventud. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.10144139
  • Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, M. V. y Vallejo-Medina, P. (2013). La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: las creencias de los y las adolescentes. Revista de Psicología Social, 28(2), 157-168. http://dx.doi.org/10.1174/021347413806196708.
  • Ruiz-Palomino, E., Ballester-Arnal, R., Giménez-García, C. y Gil-Llario, M. D. (2021). Influence of beliefs about romantic love on the justification of abusive behaviors among early adolescents. Journal of Adolescence, 92, 126-136. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2021.09.001
  • Save the Children (2021). No es amor. Un análisis sobre la violencia de género entre adolescentes. Save the Children España.
  • Sedano, S., Lorente de Sanz, J., Ballester, L. y Aznar, B. (2024). Acceso, consumo y consecuencias del consumo de pornografía entre adolescentes: nuevos retos para la educación afectivo-sexual. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 44, 161-175. http://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.09
  • Tomaszewska, P. y Schuster, I. (2021). Prevalence of teen dating violence in Europe: a systematic review of studies since 2010. Child and Adolescent Development, 178, 11-37. https://doi.org/10.1002/cad.20437
  • Vinagre-González, A. M., Puente-López, E., Aguilar-Cárceles, M. M., Aparicio-García, M. E. y Loinaz, I. (2023). Differences between men and women in the acceptance of gender roles and stereotypes in intimate partner violence. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 14(2), 75-82. https://doi.org/10.23923/j.rips.2023.02.068
  • Wright, P.J., Tokunaga, R.S. y Kraus, A. (2016). A meta-analysis of pornography consumption and actual acts of sexual aggression in general population studies. Journal of Communication, 66(1), 183-205. https://doi.org/10.1111/jcom.12201