La ética maker como instrumento de análisis proyectual en el aula universitaria en Diseño

  1. Fanio González, Arianna 1
  2. de la Torre Cantero, Jorge 1
  3. Jiménez Martínez, Carlos 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Symposium grafica_QP (10º. 2024. Barcelona)

Editorial: Col·legi de Disseny Gràfic de Catalunya

Año de publicación: 2024

Páginas: 17

Congreso: X Symposium grafica_QP. Décimo encuentro internacional de investigación en diseño gráfico y publicidad. Libro colectivo

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se investiga la mejora de la capacidad crítica, analítica y proyectual en la educación superioren Diseño, mediante la asimilación de principios éticos de la cultura maker, partiendo deocho conceptos: Hacer; Compartir; Aprender; Equipar; Jugar; Participar; Apoyar; Cambiar. Seinterviene de forma teórico-práctica durante dos cursos, con un total de setenta estudiantesen las asignaturas de Ilustración, Ecodiseño y Diseño para el Sector Turístico. Su asimilación se evalúa por medio de la observación-participante del proceso, resultados, memorias,exposiciones orales, ensayos individuales y exámenes. Las evidencias señalan que el estudiantado incorpora nuevos factores de análisis en sus proyectos con diversos grados deasimilación y reflexión. Se obtiene además una herramienta preliminar, de carácter multifocal y colaborativa, para facilitar la aplicación de la ética maker en diferentes cursos, escalas,campos y niveles disciplinares tanto del diseño gráfico y la ilustración, como del desarrollode productos y servicios.