Puntal, the simplicity and power of a generative artificial intelligence based virtual assistant and its acceptance by preschool children.

  1. Nacimiento-García, Eduardo 1
  2. Diaz-Kaas-Nielsen, Holi Sunya 1
  3. Cotino-Arbelo, Andrea E. 1
  4. González-González, Carina S. 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación (CIIAE) (1º. 2024. Buenos Aires)

Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

ISBN: 978-950-658-634-8

Año de publicación: 2024

Páginas: 96-102

Congreso: Actas Primer Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación: Educar en la era de la Inteligencia Artificial Generativa

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El reciente auge de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) presenta importantes desafíostecnológicos y sociales, incluyendo ámbitos como la educación y la infancia. Algunas instituciones educativasestán considerando integrar estas tecnologías en los entornos de aprendizaje, destacando la importancia deentender cómo interactúan los niños con estas herramientas. Este estudio se centra en investigar herramientas deinteracción por voz para esclarecer las preferencias y experiencias de los niños. Se observó a niños de entre 3 y5 años en entornos escolares mediante observación participante y no participante, analizando su interacción conherramientas basadas en IA como Alexa, Miko y Puntal. Puntal, un asistente virtual para Android basado en IAgenerativa, fue desarrollado para ser accesible y adaptable a las necesidades específicas de grupos como lainfancia y las personas mayores. El estudio enfatiza la importancia de diseñar herramientas de IA considerandolas preferencias y la seguridad de la infancia, enfocándose en respuestas apropiadas y mitigación de riesgos.