Influencia de la familia en la actitud emprendedora de la juventud
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2530-5603
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Emprendimiento y Negocios Internacionales
Volumen: 9
Número: 1
Páginas: 1-8
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Emprendimiento y negocios internacionales
Resumen
El apoyo familiar es uno de los factores claves a la hora de promover el emprendimiento. En este trabajo se analiza cómo la predisposición de las familias hacia el emprendimiento puede determinar el comportamiento emprendedor de la juventud. Este análisis se basa en la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) y se utilizó una muestra de 400 padres y madres que respondieron a un cuestionario online. Los resultados destacan la influencia significativa del entorno inmediato en el fomento de la actitud emprendedora de la juventud.
Referencias bibliográficas
- Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior.Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211.
- Ajzen, I. (2001). Nature and operation of attitudes. Annual Review of Psychology, 52, 27–58.
- Ajzen, I. (2002). Perceived behavioral control, self-efficacy, locus of control, and the theory of planned behavior. Journal of Applied Social Psychology, 32(4), 665–683.
- Audretsch, D., Belitski, M., Caiazza, R., & Desai, S. (2022). The role of institutions in latent and emergent entrepreneurship, Technological Forecasting and Social Change, 174.
- Aparicio, S., Urbano, D., & Stenholm, P. (2021). Attracting the entrepreneurial potential: a multilevel institutional approach. Technological Forecasting and Social Change, 168, 20748.
- Garcıa-Rodrıguez, F. J., Gil-Soto, E., Ruiz-Rosa, I., & Sene, P. M. (2015). Entrepreneurial intentions in diverse development contexts: a cross-cultural comparison between Senegal and Spain. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(3), 511–527.
- Hmieleski, K. M., & Corbett, A. C. (2006). Proclivity for improvisation as a predictor of entrepreneurial intentions. Journal of Small Business Management, 44(1), 45–63.
- Laspita, S., Breugst, N., Heblich, S., & Patzelt, H. (2012). Intergenerational transmission of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 27(4), 414–435.
- Linán, F., & Chen, Y. (2009). Development and cross- cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions Entrepreneurship: Theory and Practice, 33(3), 593–617.
- Lortie, J., & Castogiovani, G. (2015). The theory of planned behavior in entrepreneurship research: what we know and future directions. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 935–957.
- Nordqvist, M., Wennberg, K., Bau, M., & Hellerstedt, K. (2013). An entrepreneurial process perspective on succession in family firms. Small Business Economics, 40(4), 1087–1122.
- North, D. C. (1991). Institutions. Journal of Economic Perspectives, 5(1), 97–112.
- Sieger, P., Fueglistaller, U., & Zellweger, T. (2014). Student Entrepreneurship across the Globe: A Look at Intentions and Activities. Swiss Research Institute of Small Business and Entrepreneurship at the University of St. Gallen (KMU-HSG).
- Urbano, D., & Alvarez, C. (2014). Institutional dimensions and entrepreneurial activity: An international study. Small Business Economics, 42(4) 703–716.
- Wiklund, J., Davidsson, P., Audretsch, D. B., & Karlsson, C. (2011). The future of entrepreneurship research. Entrepreneurship Theory and Practice, 35, 1–9