La repetición de curso en la enseñanza primaria en España

  1. Bianchi, Daniel 1
  2. Cabrera, Leopoldo 1
  3. Sicilia, Gabriela 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
XXI Congreso de sociología de la educación (21º. 2023. Universidad de Zaragoza)

Editorial: Universidad de Zaragoza ; Federación española de Sociología ; Asociación aragonesa de sociología

Año de publicación: 2023

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.25145/C.SOC.2023.21.01 GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Resumen

Las tasas de idoneidad en España registran un 94,0% de alumnado de 8 años matriculado en tercero de primaria en el curso 2020-21 (MEyFP, 2023a, indicador C.2.1), curso teórico correspondiente a esta edad, un 91,0% del alumnado de 10 años en 5º curso de primaria y un 87,2% del alumnado de 12 años en el primer curso de secundaria. Las tasas de idoneidad en primaria permanecen casi invariables en la última década (93,4% en el curso 2009/10 y 93,8% en 2019-20 en tercero de primaria, MEyFP, 2022, R.2.1 gráfico 2). Estos valores porcentuales son referentes de casi tres millones de alumnos-as (2.843.852) que estudian en la enseñanza primaria en el curso 20-21, alrededor de medio millón por cada uno de los seis cursos (MEyFP, 2023b). La falta de idoneidad de cerca del 6% del alumnado de tercero de primaria significa que aproximadamente 30.000 alumnos-as no se encuentran en el curso típico que corresponde a su edad de los 8 años. Estos datos son desoladores y generan desafección escolar (Cabrera, Pérez, Santana y Betancort, 2019), afectando a sus resultados educativos (H1) y con repercusiones en las mayores tasas de abandono educativo temprano que muestra España respecto al resto de países de la Unión Europea (H2).

Referencias bibliográficas

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