Département: Química

Domaine: Química Analítica

Groupe de recherche: Materials for chemical analysis

Email: mtrujill@ull.edu.es

Web personnel: http://mat4all.webs.ull.es

Área de investigación: Ciencias

Docteure à l Universidad de La Laguna avec la thèse Desarrollo de metodologías analíticas de microextracción empleando novedosos materiales basados en líquidos iónicos y sus derivados 2017. Dirigée par Dra. Verónica Pino Estévez, Dr/a. Ana María Afonso Perera.

María J. Trujillo-Rodríguez es Doctora en Química por la Universidad de La Laguna (Tenerife, España). Obtuvo esta titulación en 2017, obteniendo el premio a la mejor tesis doctoral y mención internacional. Durante esta etapa, realizó una estancia de investigación en Iowa State University (USA). Como investigadora postdoctoral, ha trabajado en Iowa State University (USA en 2017-19, Universidad de las Islas Baleares (Mallorca, España) en 2019-20 y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (Zaragoza, España) en 2020-21 con un contrato Juan de la Cierva formación. Además, la investigadora realizó una estancia de investigación en la Universidad de Aveiro (Portugal) durante Enero-Mayo de 2022. Desde Junio de 2021, trabaja en la Universidad de La Laguna, en el período 2021-22 con un contrato de Investigadora de Excelencia Junior de LaCaixa-CajaCanarias y desde Enero 2023 como investigadora Ramón y Cajal. La investigadora está interesada en el desarrollo de plataformas (bio)analíticas para la monitorización de contaminantes, compuestos con valor nutricional, y biomarcadores. Para alcanzar esta meta, la estrategia de trabajo consiste en: (1) la preparación de nuevos materiales (principalmente líquidos iónicos y derivados) y, (2) su implementación en técnicas de microextracción analítica en combinación con cromatografía. Estas actividades las realiza en el laboratorio de Materiales para Análisis Químico (MAT4LL).