Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Grupo de investigación: Neuropsicología

Email: rcorreia@ull.edu.es

Área de investigación: Ciencias de la Salud

Doctora por la Universidad de La Laguna con la tesis Cambios cognitivos en el envejecimiento normal influencia de la edad y su relación con el nivel cultural y el sexo 2010. Dirigida por Dra. María Antonieta Nieto Barco, Dr. José Barroso Ribal.

Soy Doctora en Psicología con mención Europea por la ULL (2010, Programa de Neuropsicología). Previamente me licencié en Psicología (2003, ULL) y realicé el Máster en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Santiago de Compostela. En 2012 completé mi formación postdoctoral en el seno del Proyecto Estructurante NEUROCOG y me incorporé al Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento como profesora interina. Tras un traslado familiar a Chile, en 2014 ingresé como académica regular a la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, con docencia e investigación en la línea de Psicología y Aprendizaje, y gestión académica en proyectos de mejoramiento y desarrollo institucional en el área de la Formación Inicial Docente. He liderado investigación con financiación nacional en torno al rol del Funcionamiento Ejecutivo y la Cognición Social en las competencias docentes de los profesores de educación superior (Fondecyt Iniciación 2016 y Redes de Cooperación Internacional 2018). Además, he sido co-investigadora de varios proyectos con financiamiento nacional (Fecyt) y extranjero (ANID, Chile) en el ámbito de la neuropsicología, el envejecimiento cognitivo y la toma de decisiones en contextos médicos. Como productos de mi trayectoria de investigación he publicado varios capítulos en reconocidos manuales de Neuropsicología en España, y artículos científicos en revistas de los primeros cuartiles WOS y SCOPUS. En 2023 regresé a la ULL donde soy Profesora Ayudante Doctor del área de Psicobiología. Mantengo investigación colaborativa en las líneas mencionadas, y además me interesa comprender mejor cómo derribar los Neuromitos en la formación psicológica y pedagógica, la mejora de la comunicación interprofesional en el ámbito de la neuropsicología y la innovación docente en el área de la psicobiología.