Department: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica

Research institute: The Andrés Bello University Institute of Linguistics (INULAB) is a center of the University of La Laguna dedicated to multidisciplinary research in the field of linguistics since 1976.

Research institute: The Institute for Medieval and Renaissance Studies (IEMYR) is a multidisciplinary research institute dedicated to promoting medieval and Renaissance studies.

Area: Latin Philology

Research group: Tradylat: estudios lexicológicos, lingüística, métricos y traducciones de textos

Email: fmplazap@ull.es

Research field: Artes y Humanidades

Doctor by the Universidad de Granada with the thesis La doctrina métrica de Aldhelmo y tratadistas de su entorno. Concordancia. Índices 1991. Supervised by Dr. Jesús Luque Moreno.

Catedrática de Filología Latina de la Universidad de La Laguna. Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Granada con la Tesis (1990): La doctrina métrica de Aldhelmo y tratadistas de su entorno. Concordantia. Indices, dirigida por el Dr. Luque Moreno y el Dr. Díaz y Díaz. Está en posesión de 4 sexenios: (1989-1994): 25/10/1995; (1997-2003): 24/10/2005; (2004-2009): 13/10/2004; (2010-2015): 13/06/2016) y ha obtenido todos los complementos posibles (Actividades de I+D, Méritos Investigadores) en las evaluaciones de la ULL y ACECAU desde la primera convocatoria de 1999. Ha codirigido dos tesis doctorales: «Vsus et exercitatio demonstrationis», de Melchior de la Cerda. Introducción, edición crítica y traducción, (César D. Martín Luis, La Laguna: 26/01/2006. Sobresaliente cum laude. Accésit del 1.er premio Sociedad de Estudios Latinos) y «Beda. De natura rerum. Estudio, traducción, notas e índices», (Aday Pérez Santana, La Laguna, 31/05/2019. Sobresaliente cum laude). Actualmente dirige dos tesis doctorales. Entre sus líneas de investigación se hallan la métrica latina, la lexicografía y lexicología, la traducción de textos, los arquetipos femeninos en la Antigüedad Clásica, la literatura científico-técnica y los tratados didácticos de época medieval, especialmente los tratados dirigidos a la educación de la mujer en la Edad Media. Es coordinadora del grupo de Investigación consolidado TRadylat: estudios lexicológicos, lingüística, métricos y traducciones de textos, y miembro del grupo de Investigación consolidado: Grupo de estudios sobre la construcción del ideal femenino. Textos y contextos (FEMITEX). Desde 1987 ha participado regularmente en proyectos de investigación competitivos, subvencionados por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Ha sido Investigadora principal de varios proyectos subvencionados por el Gobierno de Canarias. Ha sido co-IP del Proyecto «Arquetipos y modelos femeninos en los tratados medievales franceses de educación de las mujeres: origen, evolución, función y léxico» FFI2016-76165-P.