Fachbereich: Ingeniería Informática y de Sistemas

Forschungsinstitut: Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres

Bereich: Computersprachen und Computersysteme

Forschungsgruppe: Algoritmos y lenguajes paralelos.

Email: cleon@ull.es

Forschungsbereich: Ingeniería y Arquitectura

Doktorin von der Universidad de La Laguna mit der Dissertation Diseño e implementación de lenguajes orientados al modelo PRAM 1996. unter der Leitung von Dr. Casiano Rodríguez León.

Coromoto León estudió la licenciatura de Ciencias Matemáticas en la Universidad de La Laguna (ULL). Obtiene el Título de Doctor en Informática con una tesis en la que hace aportaciones al diseño de nuevas sentencias para los lenguajes de programación que permitan la expresión de paralelismo así como los problemas que se plantean a la hora de escribir sus traducciones tanto para un compilador como para un intérprete. En 1998 realiza una estancia postdoctoral de tres meses en el Edinburgh Parallel Computing Center (EPCC) financiada por el programa TRACS. Durante este período participa como investigadora colaboradora en varios proyectos financiados por el Ministerio de Educación y el Gobierno de Canarias, liderados por el Profesor Dr. Casiano Rodríguez León. Como miembro del equipo investigador de los proyectos TIC99-0754-C03-01 y MaLLBa (TIC99-0754-C03-01) aborda la paralelización de las técnicas algorítmicas divide y vencerás y ramificación y acotación. En los años 2001 y 2002 completa dos nuevas estancias postdoctorales de un mes y medio cada una en EPCC. En 2002 asume el liderazgo del equipo de la ULL en tres proyectos coordinados entre varias universidades y financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia. El primero fue el proyecto TRACER (TIC2002-04498-C05-05) en el que se abordó el estudio de esquemas de técnicas algorítmicas eficientes y flexibles que debían permitir a los usuarios centrarse únicamente en el problema que deseaban resolver, evitando tener que introducirse en áreas distintas a las de su dominio. En el proyecto coordinado “Optimización y ambiente de red”- OPLINK (TIN2005-08818-C04-04) se acometió como objetivo principal la mejora de los resultados de problemas de comunicaciones. En MSTAR (TIN2008-06491-C04-02) se introdujo la posibilidad de acometer la resolución de un problema directamente como multi-objetivo. En 2010 el equipo de la ULL, en solitario, solicita el proyecto TOP (TIN2011-25448) cuyo objetivo principal era aglutinar la resolución de problemas de optimización multi-objetivo con técnicas paralelas y encontrar posible generalizaciones. En el proyecto TOMAS (TIN2016-78410-R), que finaliza en el año 2020, se aplicaron técnicas de optimización meta-heurísticas para la planificación eficiente de menús escolares. Durante este período, también colabora en tres proyectos para la adquisición de infraestructura que permita al equipo realizar Computación de Altas Prestaciones tanto en entornos homogéneos como heterogéneos. A partir del 2020 forma parte del equipo investigador del proyecto GOSA (20190020007550), financiado por Fondo Español de Garantía Agraria, que tuvo como objetivo mejorar las competencias de productores hortofrutícolas ecológicos de proximidad para favorecer la transición hacia la sostenibilidad de comedores públicos. También participó en C**4, financiado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa, elaborando un diagnóstico y una hoja de ruta para la incorporación del pensamiento computacional en el currículo del sistema educativo canario. En la actualidad, forma parte del equipo investigador de Be-META (PID2023-152614OB-I00) que persigue crear un marco de referencia para el modelado visual de problemas y algoritmos en el ámbito de la gestión hospitalaria. Ha dirigido ocho tesis doctorales, dos con mención europea (años 2009 y 2012) y cuatro con mención internacional (años 2012, 2014, 2017 y 2024) todas en el marco de un programa de doctorado en el área de Informática. Tres de ellas han recibido el premio extraordinario de doctorado de la ULL en la rama de conocimiento de Arquitectura e Ingeniería. La difusión de los resultados de la investigación ha dado lugar a la publicación de más de cuarenta artículos en revistas y más de cien documentos en las actas de conferencias nacionales e internacionales.