Departamento: Sociología y Antropología

Instituto de investigación: Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo

Área: Socioloxía

Grupo de investigación: Sociología y Política de la Educación

Grupo de investigación: Investigación Aplicada en Ciencias del Comportamiento

Correo el.: josamaga@ull.es

Área de investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doutor pola Universidad Autónoma de Madrid coa tese ¿Habitus o cálculus? dos intentos de explicar la dinámica de las desigualdades educativas de los nacidos en España entre 1907 y 1966, con datos de la encuesta sociodemográfica 2002. Dirixida por Dr/a. Julio Carabaña Morales.

Licenciado en CC. Políticas y Sociología (Universidad Complutense), Máster en Economía de la Educación y del Trabajo (Universidad Carlos III) y Doctor en Sociología (Universidad Autónoma de Madrid), especializado en desigualdad y educación. Ha sido becario en el Centro de Investigaciones Sociológicas, en la Universidad Complutense y en la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Wisconsin (Madison, EEUU), de Chile, de Buenos Aires, Nacional de Córdoba (Argentina) y en varias universidades españolas. Ha sido profesor en la Universidad de Salamanca y en el Centro de Investigaciones Sociológicas. Entre 2007 y 2011 fue Vocal Asesor en el Gabinete del Presidente Rodríguez Zapatero. Además, ha realizado informes o asesorado al Congreso de los Diputados, al Ministerio de Educación, a la Junta de Andalucía, al Consejo de la Juventud de España, a Save the Children, a Cáritas o al Gobierno y al Parlamento de Canarias. Sus investigaciones, realizadas en el marco de proyectos de investigación competitivos, han sido publicadas en revistas académicas como International Studies in Sociology of Education, Revista de Educación, Revista Internacional de Sociología, Revista Española de Investigaciones Sociológicas o Papers. Ha colaborado con diversos medios de comunicación como ElDiario.es, El País, Cadena Ser, Infolibre, Escuela o Le Monde Diplomatique, entre otros. Autor de La equidad y la educación (2017) y de Estructura social y desigualdad en España (2013).