Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología

Área: Obstetricia y Ginecología

Email: malvrod@ull.edu.es

Web personal: https://portalciencia.ull.es/investigadores/81405/detalle

Área de investigación: Ciencias de la Salud

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis Implicaciones de las interleuquinas maternas en el parto pretérmino idiopático 1998. Dirigida por Dr/a. Antonio González González.

Margarita Alvarez de la Rosa es profesora asociada de Ginecología y Obstetricia en la Universidad de La Laguna desde 2012. Hizo la residencia vía MIR en el Hospital La Paz de Madrid (1994-1998). Obtuvo su título de Doctora en Medicina y Cirugía en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección del Profesor Antonio González González con una Tesis Doctoral sobre el papel de las interleuquinas maternas en el parto pretérmino idiopático. Continuó su formación con una estancia postdoctoral, con beca MEC, (1998-1999) en el laboratorio del Profesor Frederick Naftolin, en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Yale University School of Medicine (EE.UU.) con un intervalo en el laboratorio del Profesor Jesús Avila de Grado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa UAM, para el estudio del papel de los estrógenos en la enfermedad de Alzheimer. Desde 2001 es médico adjunto de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Canarias. Obtuvo la Acreditación de la ACECAU a profesor contratado doctor en 2008. Tiene el título de Máster en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Forma parte de la Unidad de Ecografía en Obstetricia y Ginecología desde 2005. Ha sido tutora de residentes entre 2010 y 2018. Su investigación actual se centra en el estudio de la ecografía obstétrica, malformaciones fetales, interrupción del embarazo, y parto prematuro. Ha dirigido cuatro tesis doctorales y ocho TFG. Es revisora de varias revistas científicas sumando 68 revisiones verificadas (para Obstetrics and Gynecology, Placenta, European Journal of Obstetrics and Gynecology).