Department: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Area: Theory and History of Education

Research group: Pedagogía crítica

Email: agonzaln@ull.es

Área de Investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctor by the Universidad de La Laguna with the thesis Diálogos Tradición y Modernidad 2012. Supervised by Dr. Manuel Ferraz Lorenzo, Dr. Enrique José Belenguer Calpe.

Profesor Ayudante Doctor del área de Teoría e Historia de la Educación. Doctor en Educación de la ULL (2012), obtiene el D.E.A. en 2005, habiéndose licenciado en Pedagogía en el año 2000. Posee el título de Director de Centros Sociales (2010), el Experto en Inmigración (2008) y el Certificado Profesional de Docencia y Formación Profesional para el Empleo (2012). Coordinador Pedagógico del Festival Internacional del Cuento de Los Silos desde 2004, coordinador de Formación de Cruz Roja Española (2003-2004), director del Dispositivo de Emergencia de Menores no Acompañados de Canarias (2006-2011), coordinador del Programa de Dinamización Socio-Cultural de la Institución Penitenciaria de Tenerife (2013), coordinador Pedagógico del Instituto de Formación y Empleo Escola (2013-2014), Coordinador del Programa de Inserción Socio-Laboral de IDEO (2014), profesor de Orientación Laboral, Sensibilización medioambiental e igualdad de género del Servicio Canario de Empleo (2014-2015), coordinador del programa de pedagogía penitenciaria artística Palabras Prisioneras desde 2016 y asesor pedagógico de la Oficina de Voluntariado de Tenerife (2017). Autor de literatura infantil y juvenil: Ha publicado 14 libros que forman parte del "Proyecto Leer Canarias" vinculando a más de doscientos centros públicos de las islas. Entre sus obras están «Mi primer cuento» (3º edición), «Los cuentos no regalan besos» (2º edición), «Los cuentos no tienen miedo» (2º edición), «Los PathoS.O.S» (2º edición), «Jaque de Reinas» (2ª edición), «El color de los sueños» (2º edición), «La coleccionista de besos», «Indignadita», «Cuentos para leer en el siglo XXI» (3ª Edición), «La bailarina de papel», «Voces del Malpaís», «El libro prohibido», «Misterio entre Muros», «Bandera y Garfio» y «Cuentos para viajeros espaciales». Es miembro del consejo editorial de la colección "A toda vela" de Maresía Editorial, secretario editorial de la revista internacional de narración oral Mnemósyne y miembro de consejo editorial del boletín de la Sociedad Española de Historia de la Educación. Ha publicado artículos científicos en Educational Sciences (Suiza), History of Education & Children Literature (Italia), En-claves del Pensamiento (Mëxico), RIESED (México); Pedagogía y Saberes (Colombia), Historia de la Educación (Salamanca), Qurriculum (Tenerife) y Clépsidra (Tenerife).Ha participado en publicaciones especializadas en el ámbito de la teoría y la historia de la educación con capítulos de editoriales referidas en el SPI2022 Dykinson (4), Octaedro (1), Grao Editorial (3), Laertes (29), UNED (27) Ha coordinado y participado en los proyectos de investigación internacionales Erasmus + Programme of inclusion for Migrant People at risk of social exclusion (PIPE) (2022-2025), Erasmus + KA205 My cultural heritage & My Future (2019-2022), Erasmus + KA201 Urban Games as tool to strengthen literacy skills among prisoners (2022-2023), Erasmus + KA204 The chrysalis and the butterfly: Autobiographical paths of penitentiary pedagogy (2020-2023), Erasmus + Jean Monet HAIKU (Enhancing EU Internationalization and knowledge from the university) (2020-2023) y el proyecto Erasmus + Capacity Building in the field of Higher Education (KA2) TOGIVE (Transanlantic Open Goverment Virtual Education). Ha coordinado las publicaciones internacionales «Handbook. Autobiographical strategies in Penitentiary Pedagogy. The Chrysalis and the Butterfly Project». Laertes S.L. de Ediciones, 2023, «Repensando Tenerife desde la SOStenibilidad». La Laguna: Proyecto Envite 2030, 2019 y «Best Practice in European Union and Latin American Collaborative MOOC Education». Río Subterráneo (México). Es miembro del grupo de investigación de Pedagogía Crítica PEDACRI-ULL.