Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas

Área: Ingeniería de Sistemas y Automática

Email: marsigut@ull.es

Área de investigación: Ingeniería y Arquitectura

Doctora por la Universidad de La Laguna con la tesis Análisis y síntesis de estrategias de control para sistemas de larga escala aplicación al espejo primario del GTC 2002. Dirigida por Dr. Leopoldo Acosta Sánchez.

Obtuve la licenciatura en Ciencias Físicas en junio de 1996, siendo Premio Extraordinario de Fin de Carrera, y la licenciatura en Ciencias Físicas con Grado en noviembre de 1998 con la calificación de Sobresaliente. Soy doctora por la Universidad de La Laguna desde diciembre de 2002 con la tesis titulada “Análisis y síntesis de estrategias de control para sistemas de larga escala: aplicación al espejo primario del GTC”, que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude. En el terreno profesional, ocupé el puesto de profesora asociada a tiempo parcial (4 horas) en la Universidad de La Laguna entre marzo de 1998 y septiembre de 1999, cuando pasé a tiempo completo, puesto que ocupé hasta mayo de 2006. En junio de 2006 fui nombrada profesora contratada doctora a tiempo completo, puesto que ocupé hasta que en enero de 2011 fui nombrada Profesora Titular de Universidad. En lo que se refiere a mi currículum investigador, soy coautora de numerosas publicaciones en revistas y en congresos, algunos de ellos de primer nivel en los campos del Control y la Robótica. He participado en varios proyectos de investigación del Plan Nacional DPI y un PROFIT, y en 4 convenios/contratos de investigación con empresas. Soy codirectora de una tesis doctoral con mención de calidad y actualmente codirijo otra. En cuanto a los reconocimientos obtenidos, en 1999 obtuve el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt con el trabajo titulado “Diseño de estrategias de control para el espejo primario del Gran Telescopio de Canarias”. Además, en el año 2002 fui galardonada con el Premio Día de Canarias para Jóvenes Investigadores en el área de Ciencias Técnicas. Las principales líneas de investigación en las que trabajo actualmente son el reconocimiento de patrones y la visión por computador.