Département: Economía, Contabilidad y Finanzas

Institut de recherche: Instituto Universitario de Desarrollo Regional

Domaine: Fundamentos del Análisis Económico

Groupe de recherche: Economía del Transporte, Sostenibilidad y Desarrollo Regional

Groupe de recherche: Development, inequality and environment

Email: gmarrero@ull.es

Web personnel: https://scholar.google.com/citations?user=D7X0TAUAAAAJ

Área de investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas

Docteur à l Universitat Autònoma de Barcelona avec la thèse Welfare anda growth effects of the public investment/output ratio 2000. Dirigée par Dr/a. Alfonso Novales Cinca.

Gustavo A. Marrero es Catedrático de Universidad en Análisis Económico desde septiembre de 2018 y es Director del Centro de Investigación de Desigualdad Social y Gobernanza – CEDESOG, de la Universidad de La Laguna. Enseña e investiga en las áreas de Crecimiento Económico, Ingreso (educación y salud) Desigualdad y Economía Energética y Climática. Según la clasificación REPEC-IDEAS, se encuentra entre el 8% superior de España y el 10% superior a nivel mundial. Es Doctor en Economía por la Universitat Autònoma de Barcelona (programa IDEA) desde el año 2000. Su tesis versó sobre métodos analíticos y numéricos de solución de modelos de crecimiento de equilibrio general con capital público, dirigida por los profesores Alfonso Novales y Jordi Caballé. Ha sido Consultor de Investigación en el Banco Mundial en 2012, por lo que recibió una beca de investigación de movilidad del Ministerio de Educación de España (Salvador de Madariaga) para realizar una investigación sobre 'Desigualdad, Pobreza y Crecimiento' en el Departamento de Investigación (Desigualdad y Pobreza Unidad). También fue Profesor Asistente y Asociado en métodos cuantitativos y macroeconomía en la Universidad Complutense de Madrid (desde 1998 y 2005) y la Universidad Autónoma de Barcelona (desde 1995 a 1998), investigador asociado en FEDEA durante 2008 y 2011, donde coordinó el programa de investigación en Energía y Cambio Climático Focus -Abengoa Fedea, y Visiting Scholar en Boston University (6 meses, 2002) y Arizona State University (6 meses, 2002). Sus campos de investigación actuales son: i) modelos dinámicos de equilibrio general, eficiencia energética y contaminación; ii) desigualdad de oportunidades, pobreza y desarrollo; iii) economía climática, desigualdad, desarrollo y salud. En estos campos y durante los últimos 10 años, ha publicado cerca de 40 artículos en revistas académicas indexadas en ISI-WOS o Scopus, la mayoría de ellos en Q1 y Q2 en sus categorías específicas (Economía, Energía o Ciencias Ambientales). Desde el año 2000 ha participado de forma continuada (como investigador a tiempo completo) en más de 20 proyectos de investigación competitivos (17 en los últimos 10 años) del Programa de Investigación Fundamental en Economía financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, pero también en proyectos financiado por la Comisión Europea (Horizonte Europa, H2020, Interreg y Erasmus-Plus), Fundación Ramón Areces, Gobierno de Canarias, Fundación Caja Canarias y Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Entre ellos, ha coordinado los últimos 15 proyectos.