Domaine: Historia del Arte

Groupe de recherche: Tierra, Familia y Sociedad en la Edad Moderna

Docteur à l Universidad de La Laguna avec la thèse Los artesonados mudéjares policromados en la isla de Tenerife 2016. Dirigée par Dra. Clementina Calero Ruiz.

Antonio Marrero Alberto es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). También cursó el grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, realizando el máster en la misma materia en la Universidad Politécnica de Valencia. En esta institución participó en varios proyectos dirigidos por el Instituto de Restauración del Patrimonio, para la conservación y restauración del fondo pictórico de la ciudad de Carcaixent y de la Galería Dorada del Palacio Ducal de Gandía. En Tenerife ha trabajado como técnico de archivo para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como el asesoramiento cultural y patrimonial de varios municipios. Como Investigador Principal desarrolló un proyecto postdoctoral de 3 años en Chile con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo donde acuñó el término de Arte de Retorno que define la retroalimentación artística entre América Latina y las Islas Canarias durante el periodo colonial (siglos XVI-XVIII). Como coinvestigador participa en varios proyectos en Chile y España. A partir de junio de 2021, trabaja en la Universidad de La Laguna con un Postdoctorado de Excelencia Junior de las Fundaciones La Caixa - CajaCanarias en Humanidades, titulado: "Arte de Retorno: techumbres mudéjares policromadas y retroalimentación artística entre las Islas Canarias, México, Ecuador y Bolivia (siglos XVII-XVIII)". Sus líneas de investigación versan sobre el Arte Mudéjar y Virreinal en el archipiélago canario y en los virreinatos, trazando redes de comunicación y de comercio intelectual y artístico en el ámbito atlántico. Fruto de este proyecto, ha realizado dos estancias postdoctorales: la primera en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México durante 4 meses, y la segunda estancia en la Universidad de Madeira.