Aritmética y especialización de los hemisferios cerebrales

  1. MARCHITE SIERRA, IGNACIA
Supervised by:
  1. José Antonio Portellano Pérez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Dionisio Pérez Pérez Chair
  2. José María Velasco Ulacia Secretary
  3. José Barroso Ribal Committee member
  4. Jesús Beltrán Llera Committee member
  5. María Victoria Perea Bartolomé Committee member

Type: Thesis

Teseo: 59468 DIALNET

Abstract

NUESTRA INVESTIGACION TIENE COMO OBJETIVO ESTUDIAR, EN UNA MUESTRA DE NIÑOS DE OCHO AÑOS CON ESCOLARIDAD NORMAL, LA RELACION ENTRE EL EXITO EN LA ARITMETICA ESCOLAR, LA CAPACIDAD INTELECTUAL VERBAL Y LA CAPACIDAD INTELECTUAL VISO-ESPACIAL. HEMOS CONSIDERADO, ADEMAS, DIVERSAS HABILIDADES INTELECTUALES ESPECIFICAS MAS DEPENDIENTES DEL HEMISFERIO IZQUIERDO Y DEL HEMISFERIO DERECHO. LOS RESULTADOS PONEN DE MANIFIESTO LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS VERBALES, DEPENDIENTES DEL HEMISFERIO IZQUIERDO, Y DE LOS PROCESOS VISUALES Y ESPACIALES, PROPIOS DEL HEMISFERIO DERECHO, EN EL APRENDIZAJE DE LA ARITMETICA ESCOLAR. ASIMISMO, ESTOS RESULTADOS REVELAN PROCESOS QUE INTERVIENEN MAS ESPECIFICAMENTE DEPENDIENDO DEL TIPO DE TAREA Y DE SI LA REALIZACION ES ORAL O ESCRITA.