Economía de los biocombustibles líquidos

  1. Guerrero Lemus, Ricardo
  2. Marrero, Gustavo A.
  3. Puch, Luis A.
Revista:
Cuadernos económicos de ICE

ISSN: 0210-2633

Año de publicación: 2012

Número: 83

Páginas: 141-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.32796/CICE.2012.83.6037 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los biocombustibles líquidos tienen un importante papel a jugar en el proceso de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables. Dos de las cuestiones de mayor trascendencia para este proceso son la seguridad en el suministro de combustibles y la reducción de las emisiones causantes del calentamiento global. En el artículo utilizamos el análisis económico para discutir estas dos cuestiones a nivel agregado. Por un lado, utilizamos la teoría de carteras eficientes para sugerir estrategias de diversificación de los riesgos asociados al suministro de energía para el transporte. Por otro lado, utilizamos la teoría económica y el análisis de datos de panel para cuantificar en qué medida el uso de biocombustibles puede contribuir a la reducción de las emisiones de CO2. El análisis que desarrollamos exige una comprensión del entorno tecnológico y económico en el que se desenvuelven los biocombustibles líquidos al que nos referimos brevemente en primer lugar.

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