Comportamiento mecánico y corrosión marina de diversas aleaciones férricas utilizadas en buques y en sus componentes

  1. Varela Fernández, Nuria
Dirigida por:
  1. Juan José Galán-Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Macías García Presidente/a
  2. José Carbia Secretario/a
  3. Manuel Eulalio Torres Betancort Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 421567 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La corrosión es un problema que afecta a diferentes partes del buque, tanto para las expuestas a la intemperie como las interiores del buque. Un factor importante a la hora de cumplir plazos establecidos es el motor, pero también su fabricación que asegura la fiabilidad del mismo. Para determinar la idoneidad del material del motor, las diferentes piezas se han examinado a través de un análisis químico, espectográfico y de un ensayo de tracción. Los procesos que provocan la corrosión han sido estudiados en el capítulo Cuarto como estudio previo a los siguientes capítulos. Se han revisado los posibles elementos implicados en su comienzo y la diferente nomenclatura dependiendo de los mismos, así como, sus efectos. Posteriormente se estudia la corrosión interna de los tanques de un buque, examinando por medio de ultrasonidos los materiales de los tanques de agua y los tanques de lastre, examinando las diferencias según el fin al que está dedicado cada tanque. Finalmente se estudian dos casos de corrosión en cubierta y en el casco del buque. Se realiza un estudio de los resultados obtenidos tras la medición del espesor mediante ultrasonidos de la chapa y se reflexiona sobre sus efectos dependiendo de la localización del fallo. La inspección se realiza tanto la obra muerta del buque como en la obra viva.